Terminó este domingo en Manizales
Prensa Coldeportes
Ser la primera mujer en regir los destinos del deporte colombiano aparte de un honor y reconocimiento a su labor dirigencial, le ha representado a Clara Luz Roldán la oportunidad de velar por la equidad de género.
De ahí que en su gestión como directora de Coldeportes no haya ahorrado esfuerzo para reconocerle a la mujer el poder transformador que genera en distintos roles de la actividad deportiva. La primera liga femenina de fútbol que se celebró este año es apenas una muestra.
Otra tuvo lugar este domingo en el municipio vallecaucano de Cartago, donde con la bandera a cuadros en su mano derecha, Roldán dio la largada de la última etapa de la Vuelta a Colombia Femenina de ciclismo Coldeportes Oro y Paz, que por segundo año consecutivo contó con el apoyo financiero del Departamento Administrativo.
Con un aporte de 150 millones de pesos, la casa del deporte colombiano confirma su propósito de pedalear por un mejor país a través del deporte. Así impulsa a la competencia ciclística más importante del país en la rama femenina que coronó este domingo como campeona a Ana Cristina Sanabria del Servetto Giusta de Italia, con un tiempo de 13h18m56s.
"El poder de la mujer en el deporte colombiano no tiene límite. Lo vemos, apreciamos y valoramos desde la base en Supérate Intercolegiados, lo patentamos también en el alto rendimiento con campeonas olímpicas y mundiales, e igualmente lo reforzamos desde el sector dirigencial", resaltó Roldán. (Escuchar audio)
Seis etapas hicieron parte del recorrido de 442 kilómetros de la Vuelta a Colombia Femenina Coldeportes Oro y Paz, que en su segunda edición ya alcanzó la categoría UCI 2.2 y contó con la participación de 98 corredoras de 20 equipos, cuatro de ellos internacionales: Servetto Giusta de Italia, Guatemala, Costa Rica y Shimano Ladies Power – United HealtCare.
El equipo Coldeportes Zenú-Claro tuvo protagonismo en la carrera y logró el triunfo en la cuarta fracción gracias a Paula Patiño, que se impuso en el alto del Tambo, entre Cartago y Pereira. Además, ubicó a dos corredoras en el top-10 de la general: Jessica Parra, que finalizó octava a 4m53s de la campeona, y Mónica Calderón, novena a 5m07s.
El impulso al ciclismo colombiano es más que un compromiso para Coldeportes. Desde 2012, el aporte a la Federación Colombiana de Ciclismo es de 13.276 millones de pesos.
"Como primera directora de Coldeportes no podía ser inferior al reto de apoyar el ciclismo femenino de nuestro país. Esta vuelta la creamos con la Federación y hoy nos llena de orgullo que siga creciendo en todos sus órdenes", agregó la máxima dirigente del deporte colombiano, quien aprovechó su visita a Cartago para revisar las obras del complejo Óscar Figueroa, en homenaje al campeón olímpico de Rio 2016.
Dicho escenario, para el cual se han destinado 9 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional y cuya interventoría la realiza directamente el Departamento Administrativo del Deporte, cuenta con cuatro escenarios de primer nivel para los deportes de pesas, taekwondo, tejo y fútsal, y ya se encuentra en un 69 por ciento de avance de obra.