Entrevista con el presidente del Comité Paralímpico Argentino
Prensa Coldeportes
La curva ascendente del deporte paralímpico colombiano es evidente. El proceso que hoy alcanza el rótulo de referente continental se ratifica año tras año y los países del área así lo reconocen.
Carlos Alberto Rodríguez, presidente del Comité Paralímpico Argentino, habló sobre el avance y el significado del deporte paralímpico colombiano, el modelo nacional y lo que viene para su país.
¿Cómo se han sentido en Barranquilla previo a los Abiertos Nacionales?
Estamos muy contentos, muy a gusto desde que llegamos a Barranquilla porque nos han tratado muy bien. Si bien soy dirigente, sigo trabajando como entrenador con personas con discapacidad motora; la pista es mi polo a tierra. Veo mucha juventud trabajando en Colombia, se han renovado. (Escuchar audio)
Su experiencia como atleta le ha permitido recorrer el mundo, ¿qué pensó cuando le dijeron que iban a competir en Colombia?
Yo fui atleta 25 años y conozco cómo ha crecido el deporte paralímpico colombiano. He estado en el país varias veces, le he seguido desde Puerto Rico 86; en el mundial de Lyon, en Francia, vi que Colombia había dado un salto bastante importante, siempre en ascenso. Contrario a lo que pasaba antes, ahora venimos a aprender de Colombia.
¿A qué cree que se debe el crecimiento del deporte paralímpico colombiano?
A la inteligencia de los dirigentes, la humildad de no convertir las cosas personales sino en pensar en un país porque el porcentaje de discapacidad en el continente es muy parecido, todos estamos por encima del 15 por ciento, es una realidad y sobre ella se está construyendo el deporte paralímpico que va de la mano con lo social.
¿Qué tipo de cambios ha implementado en el deporte paralímpico desde que asumió el cargo?
Hubo varios aspectos que vi de Brasil y Colombia. En Argentina necesitamos una ley que le corresponda al deporte paralímpico y no las migajas que nos dan de transporte y de becas, un mayor presupuesto para el desarrollo, iniciación e infraestructura para los atletas. Armamos un comité de ciencia y educación para dividir los deportes y conformar los equipos, de hecho solicité una prórroga después de Tokio 2020 para lograr tener con nosotros a los entrenadores de deporte convencional.
¿Actualmente cuáles son los deportes más fuertes del sistema paralímpico argentino?
Casi como todas las regiones, el atletismo y la natación. Han crecido los deportes de extensión que dependen de los convencionales como canotaje, remo, triatlón, equitación. Este año se suman voleibol, karate, taekwondo, entre otros.