Carácter, amor y experiencia en la pista, los ingredientes que equilibran las largas jornadas de trabajo
Prensa Coldeportes
La historia de la primera experiencia de un juez de atletismo convencional con el movimiento paralímpico surgió después de encontrar el anuncio de un torneo internacional de amputados en un club de entrenamiento olímpico en Chula Vista, California.
Robert es americano y delegado del World Para Athletics desde hace más de 20 años. Cuenta que una de las mejores experiencias la tuvo en Sidney 2000, con el equipo paralímpico estadounidense, luego de haber asistido al campeonato mundial de México en 1999.
Estas vivencias lo obligaron a tomar el curso de oficial técnico internacional del IPC Atlethics y desde ahí comenzó a promover las capacitaciones en el tema, para el fortalecimiento y posicionamiento del para atletismo en regiones como a la que pertenece Colombia, un país al que le ha seguido el rastro desde 2011 cuando fue delegado técnico del primer torneo del Comité Paralímpico Colombiano en Cali y que, según su percepción, hasta 2017 ha tenido un avance significativo en el deporte. "He visto un desarrollo increíble porque poco a poco ha ido fortaleciéndose, tanto así que en el curso que hago para entrenadores y jueces pongo a Colombia como un ejemplo. Siempre tengo a la mano una cámara para hacer fotografías y videos y mucho del material gráfico que uso en mis presentaciones son de Colombia", dijo.
Ahora bien, en su compromiso como delegado técnico Richard manifiesta que se necesita más para alcanzar la integralidad en el para atletismo y es el tema de los jueces y entrenadores para quienes sugiere una permanente capacitación con el fin de alcanzar la plena aplicación de los reglamentos en torneos como estos. Señala que aunque muchos reglamentos sean iguales a los de la IAAF, hay algunos como el lanzamiento sentado, las pruebas de carreras con guías, el lanzamiento con guías y las carreras en silla de ruedas, entre otros, que son completamente diferentes.
"La situación se puede mejorar con una capacitación continua, teniendo en cuenta que estos reglamentos cambian cada dos años. Los entrenadores también deben estar capacitados para evitar las descalificación de los para atletasen plena competencia". En su recorrido de un poco más de 10 km diarios, por los alrededores de la pista, insiste en que aunque los jueces del atletismo convencional continúen apoyando al Comité Paralímpico, hay que trabajar y motivarlos para que se especialicen y multipliquen estos conocimientos con entrenadores y hasta con los mismo atletas en formación.
"Los atletas en Colombia tienen unos programas en los municipios y departamentos muy fuertes y eso eleva el reconocimiento del movimiento en el ámbito nacional e internacional", agregó, mientras seguía pendiente de la salida del sol, que le permitiría reanudar las competencias.