Equilibrio, precisión y velocidad, algunos de sus requisitos
Prensa Coldeportes
La lluvia complicó las condiciones. Además de los obstáculos previamente establecidos, el agua represada se convirtió en uno natural. La resistencia fue necesaria desde la partida.
Las construcciones con material reciclable hicieron que el campo luciera como el más profesional de los programas de televisión sobre supervivencia humana. Cada delegación agotó hasta la última reserva de sus energías con tal de llegar a la meta con todos sus integrantes antes de que sonara el silbato del juez.
Casanare fue el primer equipo en lograrlo. Los rostros de sus representantes reflejaron el cansancio por el esfuerzo pero también la satisfacción por la victoria. "Encajar los aros fue muy difícil, había que estar muy concentrados para intentar lo suficiente hasta lograrlo. Fue fundamental el apoyo de las barras para tener impulso hasta el final", aseguró Johana Ávila, campista de este departamento.
Muy similar opinión expresó Jhon Lozada, otro de los vencedores en el estadio de Puerto Rico, Caquetá, sede durante esta semana del campamento nacional: "Hay que tener mucha concentración y bastante habilidad, más con las condiciones climáticas que dificultaron las pruebas. El trabajo en equipo fue necesario para poder pasar al otro lado. Siempre hay que tener mucha fe, creer hasta el final".
Las prendas de vestir empantanadas dieron cuenta de una jornada en la que el pundonor fue clave. La decimoséptima edición del programa de Coldeportes ha sido especial, sobre todo por el contacto directo de los campistas con el medio ambiente, pues han logrado disfrutar de un ecosistema cambiante que los ha acogido con diferentes tipos de climas.
Licinjaguer Chacón, del Grupo Interno de Trabajo de Recreación del Departamento Administrativo, indicó que el reto campista consiste en "pruebas de habilidad en las que se ponen en práctica los cinco ejes temáticos del programa: liderazgo y crecimiento personal, conciencia ambiental, recreación y cultura, técnicas campamentiles y prevención y salud", en pocas palabras, es enfrentarse a la vida real con las suficientes bases para sobrevivir.
Este miércoles en la noche será la ceremonia del fuego, un espacio en el que compartirán las 28 delegaciones, incluida la de voluntarios, para presenciar los ascensos de quienes con constancia y buen comportamiento seguirán creciendo como campistas, pero sobre todo como seres humanos.