Entrevista con el abanderado de Colombia en los Juegos Olímpicos de la Juventud
Prensa Coldeportes
Optimista, disciplinado y soñador. Esas tres palabras reúnen las principales cualidades de quien llevará el pabellón nacional de Colombia en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud. A sus 18 años de edad, ya es campeón del mundo en categoría juvenil, y sueña con seguir sumando triunfos a su palmarés profesional.
Daniel Restrepo García trabaja con ahínco por sus objetivos. De ahí que los frutos no se hayan tardado en llegar. El trampolín de tres metros es su especialidad, en la que se enfocará en las próximas justas que recibirá Buenos Aires para seguir haciendo historia patria.
Esta semana fue notificado para ser el abanderado en Argentina, noticia que lo tomó por sorpresa, pero que recibió con alegría y orgullo.
¿Qué significa ser el abanderado en los Juegos Olímpicos de la Juventud?
Es un compromiso muy grande y una gran responsabilidad porque representaré al país. Es un honor muy especial para mí. (Escuchar audio)
¿Estaba en los planes recibir esa noticia?
No me imaginaba que fuera a ser el abanderado de Colombia. Me lo contaron este miércoles, me dijo el presidente de la Federación. Trabajé mucho pero no esperaba eso.
¿Qué aspectos destaca de su hoja de vida personal y profesional?
Tengo 18 años de edad, nací en Itagüí, Antioquia, llevo 15 años entrenando, vivo con mis padres, me gustan mucho los clavados, me apasiona mi deporte, he asistido a muchos campeonatos, soy campeón paramericano, suramericano y mundial. Soy una persona muy chévere, con quien se puede conversar y nunca me olvido de la gente con quien empecé. En mí siempre encontrarán a un amigo.
¿En qué aspectos enfatizó su trabajo para la obtención de la medalla en el Campeonato Mundial juvenil de Ucrania?
El campeonato se había planeado desde hacía mucho tiempo y uno de mis sueños era ser medallista mundial. Fue una planeación muy grande, con muchos entrenamientos, sacrificios y lesiones, pero todo se dio paso a paso, clavado por clavado, y se logró el objetivo principal que era clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud y también se dio ser campeón del mundo, lo que significa un logro muy grande para mí, para mi carrera y para mi familia que siempre me ha apoyado.
¿Tiene algún referente?
De Colombia, Sebastián Morales; a nivel internacional, los chinos, los australianos y los ingleses que son los principales referentes.
¿De qué manera se están planificando los Olímpicos de la Juventud?
Es otro sueño que tenía. El objetivo que tengo es ser medallista olímpico y estoy trabajando mucho para lograr un buen resultado. Si se da la misma historia de Ucrania, sería muy bueno, si no, daré lo mejor de mí. La otra semana viajo a Brasil a entrenar y luego lo haré hacia Argentina.