Se cumplió el Encuentro del Proyecto Altius 2016 en el CAR de Coldeportes
Prensa Coldeportes
El saludo fue tan casual como emotivo. Antes de que se iniciara formalmente este miércoles el Encuentro del Proyecto Altius 2016, en la entrada del auditorio del Centro de Alto Rendimiento de Bogotá el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, les daba la bienvenida a los deportistas y entrenadores que integran dicho proceso. Una vez se cruzó Jackeline Rentería por su frente, se rompió el protocolo y un abrazo selló el saludo.
Aunque ya la había felicitado por redes sociales, el máximo dirigente del deporte colombiano quiso expresarle efusivamente el sentimiento de orgullo que le produjo el oro de la deportista en el reciente Campeonato Panamericano de lucha disputado en Frisco, Estados Unidos.
La agradecida terminó siendo Rentería. "Director, le quiero dar las gracias por el apoyo en la preparación y especialmente por contar con profesionales del Centro de Ciencias del Deporte que son fundamentales para mejorar nuestros resultados. Eso también nos permite crecer día a día", le dijo emocionada la doble medallista olímpica.
La luchadora es una de los 20 deportistas del sector olímpico-convencional que hacen parte del Proyecto Altius Rio 2016, que además incluye a 12 atletas paralímpicos y fue creado durante los Olímpicos de Londres-2012 para mejorar los resultados en la próxima cita del evento multideportivo más importante del mundo.
Con este selecto grupo, del que también hacen parte entrenadores, se busca superar lo hecho hace cuatro años, cuando se obtuvieron 10 medallas (ocho olímpicas y dos paralímpicas). Y para lograrlo, se les ha garantizado concentraciones y competencias internacionales, valoraciones detalladas en el Centro de Ciencias del Deporte, estímulos económicos mensuales, e igualmente estrategias de educación y prevención en control al dopaje.
"El Gobierno Nacional ha reconocido todo su esfuerzo al destinar una cifra histórica para su preparación (32 mil millones de pesos), ya tenemos 90 atletas clasificados para Rio y anhelamos que sean entre 120 y 130 para seguir construyendo un mejor país a través de los logros deportivos", destacó Botero Phillipsbourne.
"Con el esfuerzo de todos es que el deporte colombiano está creciendo y atraviesa el mejor momento de su historia", agregó el director de Coldeportes, quien estuvo acompañado en el encuentro por el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, el director deportivo del Comité Paralímpico Colombiano, Eduardo Montenegro, y el subdirector de Coldeportes, Juan Carlos Peña.
"En Colombia hay deporte porque el Estado hace su aporte y la ayuda brindada en esta preparación merece ser reconocida porque pese a los problemas fiscales que ha obligado a recortes presupuestales, a los atletas se les han garantizado todos los recursos necesarios para que lleguen en óptimas condiciones a Rio", destacó Medina.
Ese respaldo también lo agradeció Dora Barreto, entrenadora de atletismo paralímpico que ingresó al Proyecto Altius Rio 2016 y por eso desde este miércoles luce en su pecho el pin que la identifica como tal. "Es un orgullo recibir esta distinción, pero a su vez se convierte en una gran responsabilidad porque queremos seguir haciendo historia para el deporte colombiano y Rio es la cita ideal para lograrlo", apuntó la orientadora, que fue exaltada junto al seleccionador nacional de bicicrós, Germán Medina.
"El objetivo del Proyecto es dar ese salto cualitativo y cuantitativo, el cual no se logra con más incentivos sino estrategias efectivas", destacó Carlos Iván Bermeo, director técnico de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes que lidera esta iniciativa, cuyo examen final será en agosto y septiembre próximo.
Restan 149 días para los Olímpicos y 182 para los Paralímpicos. La cuenta regresiva se acelera y con ella la ansiedad. Jackeline Rentería le aconseja a Carlos Daniel Serrano, atleta paralímpico y multimedallista en los Parapanamericanos de Toronto, cómo manejarla. Ella la experimentó en Beijing-2008 y Londres 2011 y en ambas se bañó en bronce. Ahora a Rio va por su tercer podio olímpico. Y lo ha tenido todo para alcanzarlo.