María P. Cárdenas, coordinadora de Recreación de Coldeportes, hizo un balance de la jornada del miércoles en Bogotá
Prensa Coldeportes
La reunión del miércoles en el Centro de Alto Rendimiento entre Coldeportes y los entes territoriales fue más que productiva. Una a una, las áreas del Departamento Administrativo sacan sus conclusiones de lo que fue el primer acercamiento con los encargados de las nuevas administraciones.
En ese ejercicio, el Grupo Interno de Trabajo de Recreación, que hace parte de la Dirección de Fomento y Desarrollo, liderado por María Patricia Cárdenas, dio a conocer en materia de acuerdos, proyectos e inversión lo que se estima con los nuevos gobernantes.
"Se ha hecho una relación personalizada con cada representante de los entes departamentales y municipales. Muchos de ellos llegaron desde el martes a nuestras oficinas y eso ha posibilitado que le expliquemos a cada uno lo que hacen las dependencias. Además hemos aprovechado esas reuniones para analizar concienzudamente las fortalezas y debilidades de cada departamento", indicó la funcionaria.
Durante cada encuentro, tanto Cárdenas como su equipo de trabajo han expuesto la oferta que desde Recreación tienen proyectada para este año. "Nos hemos retroalimentado mutuamente, lo que nos ha permitido conocer deseos y necesidades de ambas partes. Por ejemplo, hay departamentos como Valle del Cauca que desde el inicio de las nuevas administraciones han mostrado un interés muy importante en trabajar con su población", agregó la coordinadora.
Además, destacó que hay un interés grande de varios departamentos para ser sede de sus programas bandera, pues ya se han hecho solicitudes oficiales de Huila, Caldas, Casanare, Bogotá y Valle del Cauca para recibir la próxima edición de los Campamentos Juveniles.
Por supuesto, los nuevos gobernantes del deporte en las regiones han indagado sobre los recursos económicos que Coldeportes destinará para los diferentes proyectos. Al respecto, María Patricia Cárdenas afirmó que su área cuenta con 8.350 millones de pesos, de los cuales se dispondrá de 4.083 millones para la cofinanciación de los entes departamentales, monto que incluye el cubrimiento de programas direccionados a la discapacidad y a la primera infancia.
"Los nuevos directores de los entes están demostrando mucha conciencia social y se han interesado por conocer todo lo que hacemos, como la atención a la persona mayor con programas nacionales como Nuevo Comienzo, así como los planes para el mejoramiento de parques infantiles, entre otros", enfatizó.
Precisamente, entre la oferta de Recreación para este año se estipula, entre otras, cubrir 40 municipios del país con la estrategia de primera infancia. Además, se realizará la edición 17 del Programa Nacional Nuevo Comienzo, que tiene presencia en 629 municipios de los 32 departamentos de Colombia más el Distrito Capital, así como la versión 25 de los Campamentos Juveniles, que está en 363 municipios de 25 departamentos – cinco más se encuentran en proceso de implementación-.
Recuperar la parte social de municipios y departamentos ha sido el común denominador entre los deseos de cada dirigente, que en esta nueva administración busca, de la mano con Coldeportes, beneficiar a las poblaciones que representan y alcanzar para ellas la verdadera paz.