En Boyacá, las semillas de Supérate Intercolegiados continúan dando frutos
Prensa Coldeportes
Muchos niños boyacenses sueñan con ser como Nairo Quintana, doble subcampeón del Tour de Francia y tercero en la ronda en una ocasión. Rafael Steven Pineda Pineda, campeón nacional del Programa Supérate Intercolegiados de Coldeportes el año anterior, no es la excepción. A sus 17 años de edad anhela ser parte de un equipo profesional y ganar la carrera ciclística más importante del mundo.
Rafael nació en el año 1999 en la vereda La Esperanza, zona rural de Tunja. Recuerda con emoción que a sus cinco años sus padres le regalaron su primera bicicleta en época de Navidad, lo que propicio el inicio de su afición por el ciclismo. Los primeros entrenamientos, sin premeditarlos, fueron de ida y regreso hacia el colegio, trayectos que aumentaron su gusto por las bielas, tanto que se convirtieron en una pasión.
Por sus habilidades deportivas, Pineda fue seleccionado para representar a la Institución Educativa Rojas Pinilla en el Programa Supérate Intercolegiados de Coldeportes en la prueba de contrarreloj individual de 19 kilómetros. Allí alcanzó la medalla de oro, que lo hizo ganador de un crédito condonable para educación superior, el mismo que le entregó la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán González, el pasado 2 de agosto en la ciudad de Tunja.
"El Programa Supérate Intercolegiados fue una experiencia muy chévere, que me permitió adquirir una mayor seguridad para la práctica de mi deporte. El premio es una bendición para mí y para toda mi familia, porque es la posibilidad de estudiar licenciatura en educación física o ingeniería. Es una gran opción para seguir estudiando teniendo en cuenta que mi familia es muy humilde", comentó el deportista.
Por sus excelentes resultados en el Supérate Intercolegiados, en la actualidad Rafael Steven pertenece al equipo Boyacá Raza de Campeones Proactiva, de Tunja, escuadra que cuenta con el patrocinio de su ídolo, el gran Nairo Quintana. Su entrenador, Fernando López, aseguró que Rafa va por muy buen camino y no ahorra elogios para augurarle muchos éxitos. "Rafael está en la cantera de ciclistas inferior, pero si Dios quiere, en dos años subirá a la categoría sub 23 continental. Insistiré para que el muchacho inicie sus estudios universitarios y aproveche la oportunidad que le ha dado Supérate", finalizó López.