Foto: El proyecto que busca convertir en Ley de la República el programa Juegos Intercolegiados Nacionales
Radicado proyecto que busca co
La ley le dará vida al nuevo programa nacional de competencias deportivas, habilidades técnicas y físicas para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes escolarizados entre los 7 y los 17 años.
Prensa Mindeporte
Bogotá, agosto 28 de 2020. Ante el Senado de la República, el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, presentó este viernes, junto al Senador José Ritter López, el proyecto que busca convertir en Ley de la República el programa Juegos Intercolegiados Nacionales, plataforma que ha sido la cuna de la mayoría de los grandes deportistas colombianos, con múltiples beneficios en el contexto social para los menores de edad, en más de 40 años de existencia.
"Este es un objetivo fundamental de lo que tiene que hacer el deporte de un país, porque aquí está la cuna del desarrollo, no sólo de los grandes atletas, sino de una cultura de civismo y valores a través del deporte en los colegios", aseguró el ministro Lucena.
"De convertirse en Ley de la República, el Gobierno Nacional anualmente incluirá una partida en el presupuesto para el desarrollo de este importante programa, el cual se financiará con recursos propios del Ministerio de Deporte, los departamentos, el Distrito Capital y los municipios", destacó el senador Ritter López. "Estos juegos deben realizarse en el país con carácter obligatorio cada año. El proyecto brinda la oportunidad de participar y fortalecer sus habilidades deportivas, estimulando el deseo de superarse en condiciones de equidad e inclusión", añadió.
El proyecto establece que de convertirse en ley, es deber para los Ministerios de Educación Nacional, del Deporte, de Salud y de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones, así como para los organismos del Sistema Nacional del Deporte, los entes deportivos departamentales y municipales, las secretarías de educación departamentales y municipales certificadas, establecimientos educativos, juntas de acción comunal, cabildos indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras y organizaciones cuyo objeto sea atender a personas con discapacidad que estén involucrados en el desarrollo del programa Juegos Nacionales Intercolegiados, acatar y cumplir lo establecido en el documento.
De igual forma, se buscará que los Ministerios del Deporte y Educación promuevan a través de los entes deportivos y sus secretarías departamentales, distritales y municipales, la inscripción y participación de los deportistas, profesores, entrenadores e instituciones en los Juegos Intercolegiados Nacionales.
El ministro Lucena agregó que este proyecto es uno de los capitulos más importantes para la labor del Ministerio de Deporte y volverlo Ley de la República hace que se genere una estructura fundamental dentro del Estado para que los recursos lleguen a esos colegios que necesitan fomentar el deporte, a los rectores para que comprendan la importancia del ciclo deportivo en la vida de los niños, niñas y adolescentes del país.
"Es de vital importancia para el Gobierno del presidente Iván Duque fortalecer las habilidades deportivas de los niños, niñas y adolescentes, el deseo de superarse en condiciones de equidad e inclusión, para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo social", señaló Lucena Barrero.
Entre las nuevas iniciativas, el proyecto de ley propone dirigir "hasta el 20 % de los recursos recaudados de la Tasa pro-deporte y recreación establecida en la Ley 2023 de 2020, para la realización de la fase municipal de los Juegos Intercolegiados Nacionales", concluyó el funcionario.
Trabajo interinstitucional
Por su parte, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) garantizará la conectividad de las poblaciones con más dificultades de acceso a la red.
Así mismo, las secretarías de educación departamentales y municipales también podrán concurrir financieramente mediante acuerdos suscritos con los respectivos entes deportivos. Finalmente, la Contraloría General de la República ejercerá el control fiscal de los recursos girados del Presupuesto General de la Nación y de la Tasa pro-deporte y recreación a las entidades territoriales encargadas de desarrollar esta iniciativa.