Armenia convocó a más 700 madres, padres comunitarios y agentes educativas
Prensa Coldeportes
Si hay algo que alegra a la sociedad es la sonrisa de un niño. Por ello, es deber del gobierno nacional, en este caso a través de Coldeportes, implementar acciones que generen compromisos en sus cuidadores y formadores para que el país cuente con una niñez que explore, descubra, sienta y dé sentido a cada una de sus vivencias.
Este viernes, el Colegio Teresita Montes de Armenia, se convirtió en el escenario propicio para congregar a más de 700 madres, padres comunitarios y agentes educativas del departamento del Quindío, quienes en el marco de la Estrategia Nacional para la Atención en Recreación a la Primera Infancia "MANDALAVIDA", cumplieron con el proceso de cualificación, en articulación con la regional departamental de ICBF.
"El intercambio de vivencias, el encuentro cultural, el reconocimiento de la práctica de atención y el reconocimiento de la importancia de la recreación y el juego como pilares fundamentales en el desarrollo integral de la primera infancia, fueron los ejes articuladores de la jornada académica", señaló Sandra Milena Cedeño, profesional del área de Recreación de Coldeportes.
"Y es que desde la entidad, estas jornadas de cualificación, a lo largo del año, han promovido escenarios y experiencias lúdicas en los que el juego, como actividad natural del niño y la niña, tiene un lugar central, importante y transformador en la sociedad", agregó.
Los cuatro módulos que se imparten durante la jornada de capacitación son: 1. Primera infancia y su relación con la recreación; 2. El juego y la lúdica como medio potenciador de desarrollo motor y social; 3. Los cuidados básicos para los niños y niñas de primera infancia; y 4. Las prácticas de vida cotidiana y hábitos saludables.
En lo corrido de 2017, el proceso de capacitación contó con la participaciión de 3.953 madres, padres comunitarios y agentes educativas, proceso en el que el Eje Cafetero sobresalió con 1.559, seguido de Nariño con 1.435 personas y Chocó con 959 actores cualificados.
Datos discriminados sobre la cualificación:
NARIÑO
Tumaco
585 madres comunitarias, padres comunitarios y agentes educativas
581 mujeres
4 hombres
Pasto
850 madres comunitarias, padres comunitarios y agentes educativas
16 hombres