El juvenil pedalista del Coldeportes Claro vivió a su manera su estreno en la Vuelta a Colombia
Prensa Coldeportes
Era tanta la ansiedad que lo invadía, que sólo sentado pudo soportarla. Su mirada al suelo advertía concentración. Demasiada. Al punto que cuando alguien tocó su hombro para saludarlo, tardó en alzar la mirada. Fueron segundos. Después sería tal la sorpresa, que el asombro ni le hizo levantarse.
Luis Hernán Quiceno no olvidará jamás su debut en la Vuelta a Colombia que partió este domingo de Bogotá. A sus 19 años sabía que iba a resultar inolvidable la experiencia antes de la propia contrarreloj por equipos, pero como si no bastara con el estreno como tal, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue el encargado de desearle éxito en el giro nacional.
Aparte de recorrer 10 kilómetros como preámbulo para la largada, entre la calle 80 y la 168 de la avenida Boyacá de la capital colombiana, el primer mandatario visitó los boxes de varias de las 18 escuadras. El del Coldeportes Claro contó con su presencia, pero el joven pedalista estaba tan expectante con la fracción inicial, que apenas vino a percatarse de la honorable visita segundos después del propio saludo.
"Ni me la creía, yo lo saludé, pero al ver esa mano de escoltas y tanta gente que iba detrás suyo, ya caí en la cuenta de que era el Presidente", contó entre una risa tímida el corredor nacido en Ciudad Bolívar, Antioquia.
Después Quiceno se enteraría que Santos Calderón se tomó muy en serio su rol sobre la bicicleta. En la decena de kilómetros, "impuso un paso demoledor, a lo Nairo en la montaña", reconoció el General Rodolfo Palomino, comandante de la Policía Nacional, mientras Andrés Botero Phillipsbourne, director de Coldeportes, que también acompañó al gobernantes en la caravana hacia el punto de partida de la etapa, dijo que "hasta Cochise (Rodríguez) se sorprendió del ritmo que sostuvo de principio a fin".
Para Luis Hernán, que cumple su segunda temporada con el equipo patrocinado por el Departamento Administrativo, "es importante que el doctor Santos nos acompañe porque es principal promotor del deporte colombiano y en este caso además ha impulsado al equipo a través de Coldeportes".
"Nos da una motivación extra su presencia", reconoció Quiceno, quien a su vez confesó lo que le da su primera Vuelta: "Es un reto muy importante, sé que me ayudará mucho en mi formación como deportista y en lo personal, dejará lecciones de vida".
El título de la prueba es el objetivo común, pero el corredor también admite que las metas personales son "disputar la camiseta de novato al ser sub-23 y a la expectativa de lo que pueda resultar en las etapas. Ser protagonista es más que una ilusión".
Esa misma la tuvieron en sus momentos varios coterráneos. Y es que su tierra natal es cuna de grandes escarabajos. "De allá son Carlos Betancur y Julián Arredondo, entonces la intención es seguir sus pasos y llegar más lejos de lo que han logrado", reconoció el joven que nunca olvidará que en su primera Vuelta, ignoró involuntariamente hasta el Presidente.
Finalmente, luego de los 24 kilómetros de la contrarreloj por equipos, el Coldeportes Claro arribó en el sexto lugar, a 27 segundos del vencedor, EPM Tigo. Pero es sólo el comienzo. En la premiación, como representante de su equipo, la camiseta amarilla fue para el español Óscar Sevilla, el primer líder de la carrera. Y el encargado de ponerle la prenda amarilla fue el director de Coldeportes. "Esta etapa fue muy especial, no sólo por la participación del señor presidente, Juan Manuel Santos, sino también por el apoyo de toda la gente que salió a ver la caravana. Esto es el resurgir de nuestro ciclismo y qué mejor hacerlo que con una Vuelta a Colombia que pase por carreteras nuevas y vías en perfecto estado", comentó Botero.
Este lunes, la segunda etapa con un recorrido de 174,8 kilómetros entre Bogotá (Calle 170 con Autopista Norte) y Paipa (Boyacá), con tres metas volantes en Gachancipá (34,5 kms), Villapinzón –con bonificación- (76,9 kms) y Tunja (131,1 kms), y tres premios de montaña, todos de tercera categoría, en Alto del Sisga (72,5 kms), Alto de Ventaquemada (93,8 kms) y Alto Moral (121,6 kms).