Con información de prensa Juegos Bolivarianos.
Colombia, actual campeón de los Juegos Bolivarianos y que consiguió por primera vez en la historia de estas justas el título en Trujillo 2013, espera defender la corona en Santa Marta, Cali y Bogotá.
Así lo manifestó Irma Ruiz, jefe de misión de la delegación local, durante la reunión que se llevó a cabo con delegados de cada uno de los 11 países participantes.
"Los colombianos queremos retener el titulo aquí en Santa Marta y para ello como delegación anfitriona contamos con un equipo de 950 personas, 700 de ellos deportistas. Los demás están repartidos entre entrenadores y personal de apoyo", dijo la dirigente, quien es vocal del Comité Olímpico Colombiano (COC). (Escuchar Audio)
Hace cuatro años, los atletas colombianos obtuvieron 166 medallas de oro, 135 de plata y 113 de bronce, para un total de 414; frente a los 161 oros de los venezolanos, históricos vencedores de las justas, y que además acumularon 168 platas y 128 bronces, para cerrar con 457 en el total.
Ruiz también se refirió a la organización de los Juegos y a la infraestructura que le quedará a la ciudad. "Estamos muy satisfechos con el esfuerzo que ha hecho el alcalde (Rafael Martínez) y el director de los Juegos (Luis Guillermo Rubio). Tenemos las garantías en Santa Marta y hay grandes expectativas", anotó.
Y agregó: "A Santa Marta le queda un gran legado, que son los escenarios, a los cuales hay que cuidarlos y darles vida. Vamos a tener unos juegos bien montados y tenemos que seguir promoviendo deportistas de alto rendimiento en esta zona del país".
Los Juegos Bolivarianos se llevarán a cabo del 11 al 25 de noviembre y tendrán a Santa Marta, Ciénaga y Aracataca como sedes principales, con la realización de 44 de los 50 campeonatos, mientras que en Cali se llevarán a cabo cuatro disciplinas (ciclismo de pista, golf, bowling y tiro deportivo), y en Bogotá, dos más (equitación y esquí acuático).
Así terminó la tabla de medallería de los Juegos de Trujillo 2013.