El deporte inyecta esperanza
Prensa Supérate Intercolegiados
Año y medio después de la tragedia que enlutó a Mocoa, donde una avalancha sepultó gran parte del municipio y acabó con la vida de más de 300 personas, este departamento sigue su lucha por levantarse. Han encontrado en el deporte un aliciente para hacerlo.
Muchos equipos llegan como grandes candidatos al título en el Regional Centro Sur que se desarrolla en Florencia, Caquetá, pero Putumayo no es uno de ellos. Su delegación viene cargada de ilusión y con ganas de competir.
En 2017 recibieron como aliciente el paso directo a la final nacional de Supérate Intercolegiados. Y salir de su golpeada ciudad lo fue para la delegación que viajó en noviembre del año pasado a Palmira, en el Valle del Cauca.
El equipo de voleibol ganó un par de sets. Celebraban cada punto con euforia. Galo Henry Inagán, profesor de la Institución Educativa Simón Bolívar de Mocoa, Putumayo, recuerda la tragedia que envolvió a su pueblo y destaca que aún están levantándose, intentando reconstruirse.
"Venir al Regional Centro Sur en Florencia, Caquetá, es parte de ese apoyo que nos ha brindado la nación para que podamos salir adelante", destaca Inagán quien, consciente de sus dificultades desde lo deportivo, les recalca a sus pupilos la importancia de poder tener roce competitivo con rivales de mayor jerarquía, lo que a futuro los puede forzar a ser mejores.
Brandon Felipe Ojeda tiene 14 años y cursa noveno grado en el Simón Bolívar de Mocoa. Recuerda, con tristeza, la avalancha que esa noche de abril de 2017 dejó a muchos de sus paisanos sin casa y en luto. A él lo marcó la escasez de agua.
Sus anhelos están, más allá del deporte, en poder ser profesional, estudiar medicina es su sueño. La vivencia de un torneo donde hay, incluso, público alentando en las tribunas, en la cual pueden compartir con niños de otras ciudades del país, le ha resultado única.
"Estar en Supérate es muy bonito, la atención ha sido muy buena. Nos vamos un poco tristes por los resultados en lo deportivo, pero muy felices por la experiencia que hemos tenido", dijo Brandon.
En voleibol masculino prejuvenil, el clasificado fue el departamento del Huila, representado por el CODE de la ciudad de Neiva. Pero los niños de Putumayo participaron con pundonor en el pentagonal que los enfrentó con Caquetá, Tolima, Cundinamarca y Huila. Ellos también, de otra forma, fueron campeones.