Concentración duró 4 días en la capital del Cesar
Prensa Coldeportes
Con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018 y Tokyo 2020 el equipo técnico y metodológico de Talento y Reserva de Coldeportes se desplazó hasta la capital del Cesar para concentrar a los nuevos talentos que representarán al país.
La primera jornada de identificación de talentos del 2017, se realizó con 23 niños, entre los 12 y 14 años de edad, en los deportes de judo y taekwondo, pertenecientes a las ligas del Cesar, a quienes se les practicó pruebas técnicas y médicas por parte del equipo Talento y Reserva de Coldeportes.
Con respecto al balance de la concentración Juan Carlos Sarria, metodólogo de Talento y Reserva Deportiva de Coldeportes, expresó que es importante que los jóvenes se sientan observados puesto que hace parte del proceso de motivación para su proceso de desarrollo. También es clave realizar estas concentraciones porque muchos de estos deportistas no alcanzan a ser parte de los procesos federados pero que pueden llegar a ser potenciales a largo plazo.
Una vez identificados los jóvenes, los cuales tienen unas condiciones favorables para el deporte, se unirán a los demás talentos hallados en el resto del país para iniciar el proceso de desarrollo de las disciplinas deportivas.
De manera simultánea a la concentración, se llevó a cabo, en alianza con la Secretaría Departamental de Deportes del Cesar, la capacitación al ente departamental la cual contó con la presencia de presidentes de ligas, atletas y equipos técnicos y metodológicos de las secretarías municipales del departamento anfitrión. Durante dos días de capacitación se abordaron temas de ciencias del deporte y técnico metodológicos direccionados al tema de la reserva deportiva.
La secretaria de deportes del Cesar, Jenny Alcocer, manifestó que resulta importante que el gobierno nacional evidencie el potencial deportivo que se tiene en la región en las disciplinas de judo y taekwondo y que el relevo generacional que se vive hoy, aplica para el programa de Talento y Reserva que lidera Coldeportes. "Es una gran oportunidad para los pequeños para que puedan crecer a nivel deportivo y que mantengan la ilusión de pertenecer a la selección Colombia, con miras al ciclo olímpico de la juventud 2022", concluyó Alcocer.
Los departamentos que continuarán con el ciclo de capacitaciones a entes y concentraciones son Norte de Santander, Chocó y Nariño.