Foto: La ministra, María Isabel Urrutia, acompañó a la selección de Colombia de ciclismo en la prueba de fondo de los Juegos Suramericanos.
Productiva jornada de la minis
En la quinta jornada de los Suramericanos, la jefe de cartera además de acompañar a los deportistas colombianos, dialogó con su homólogo de Paraguay y premió en el cierre de pesas.
Prensa Mindeporte
Asunción, octubre 5 de 2020. Maratónica. Así ha resultado cada jornada en los Juegos Suramericanos para la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia. Aparte de estar en la mayor cantidad de competencias para acompañar a la delegación colombiana, aprovecha cualquier espacio para estrechar relaciones con autoridades de otras naciones e incluso disfruta ser parte de las ceremonias de premiación de los medallistas.
Este miércoles, por ejemplo, madrugó para acompañar a los equipos de ciclismo en ambas ramas. En el sector de la Costanera disfrutó de las pruebas de ruta, pero no lo hizo como una espectadora más. Quiso vivir la carrera desde adentro y a 30 kilómetros por hora, en promedio.
"Había visto algunas carreras de ciclismo, pero nunca había estado en un carro acompañante y la experiencia es única", reconoció Urrutia Ocoro, que ofició de copiloto del seleccionador nacional, Carlos Mario Jaramillo, buena parte del recorrido de la prueba femenina.
Su buena energía también se reflejó en el podio, ya que Lina Hernández, corredora del Colombia Tierra de Atletas, obtuvo la medalla de plata luego de una extensa fuga con otras cinco corredoras. El sprint definió casi sobre la línea de meta. "Trabajamos muy bien la estrategia por el oro, pero al final se fue por muy poco y hay que agradecerle al equipo por su gran esfuerzo", dijo la subcampeona suramericana.
La ministra luego hizo presencia en uno de los coliseos de la Secretaría Nacional de Deportes para ver el debut de la selección Colombia masculina, que puso a prueba su límite de emoción. Tras perder los dos primeros sets con Paraguay, el equipo nacional ganó los tres últimos para que la mancha amarilla en las gradas despertara el fervor patrio de la jefe de cartera.
Justo en medio del júbilo, Urrutia Ocoro tuvo la oportunidad de entablar un breve diálogo con su homólogo de Paraguay, Diego Galeano Harrison, a quien felicitó por la organización y buen desarrollo de los Suramericanos, mientras el ministro le reconoció el buen trabajo que se viene adelantando en Colombia con el alto rendimiento, por lo que la conclusión de la charla fue seguir afianzando la agenda de cooperación entre las dos naciones. "El deporte nos une y fortalece", dijo la jefe de cartera.
Entre un escenario y otro, estuvo en el cierre del campeonato de levantamiento de pesas y como la leyenda que es en este deporte, fue invitada por segundo día consecutivo a ser una de las autoridades en la premiación. Y así tuvo el honor de entregarle el bronce a Yeinny Geles (87 kg) y aplaudir la plata de Luis Miguel Quiñones (109 kg).
El broche dorado de la intensa jornada llegó con una nueva consagración de la taekwondista, Andrea Ramírez, quien horas atrás le había solicitado en el coliseo de pesas una foto y en medio del registro gráfico, le dijo que de conseguir el título, se lo dedicaría. Prometió y cumplió.