El Tambo ya cuenta con espacios lúdicos para la comunidad
Prensa Coldeportes
Velar por los ciudadanos del futuro es una de las tareas en la que más enfatiza el ente rector del deporte en Colombia. Todos los niños y niñas del país, sin excepción alguna, están cobijados bajo el amparo de las políticas públicas que vigilan para que sus derechos se respeten y así poder garantizarles una vida digna.
El actuar de Coldeportes comprende diferentes frentes, uno de ellos es la recreación, a la cual tienen acceso todos los colombianos. En ese sentido, los procesos que adelanta el Departamento Administrativo buscan, entre otras, atender las necesidades de los grupos poblaciones de todo el territorio nacional.
"A través del Grupo Interno de Recreación de Coldeportes venimos trabajando en un proceso que está estipulado dentro de la Estrategia Nacional de Recreación para primera infancia en articulación con instancias del orden nacional, lo que ha permitido gestar lineamientos para la atención integral a este grupo poblacional", explicó Diana Duque, Coordinadora Nacional de Recreación. (Escuchar audio)
Sus palabras hacen referencia, grosso modo, a la estructura curricular para procesos formativos en cuanto a recreación, donde uno de los objetivos es cualificar talento humano que tenga la capacidad de atender a niños y niñas en todo el territorio nacional, pero así mismo para que cuenten con espacios dignos y adecuados, que sean accesibles y pensados para el ciclo vital de la primera infancia.
Un ejemplo de ello es el parque lúdico al aire libre con el que ya cuenta el municipio de El Tambo, en Nariño, cuya construcción terminó hace pocos días. El proyecto, respaldado por el Conpes 181 de 2015, les permite los habitantes de esta población, especialmente a la primera infancia, gozar de este tipo de espacios diseñados para su desarrollo integral
"Queremos generar acciones para atender integralmente a niños y niñas, abogar por su derecho a la recreación y así seguir consolidando lineamientos para ello", agregó Duque, quien indicó que para el Conpes 3861 con vigencia para 2016 y sus respectivos proyectos, se asignaron recursos por valor de 161.000 millones distribuidos en los 1.101 municipios.
En esta articulación nacional también se cuenta con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, los Ministerios de Hacienda, Educación, Salud y Protección Social y Cultura, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y la Presidencia de la República.