Madison Velásquez y Manuela Gómez se colgaron la medalla de bronce en la competencia de velocidad c2 500 femenino. Foto: Comité Olímpico Colombiano
El primer podio colombiano en
En la competencia de velocidad c2 500 femenino, Madison Velásquez y Manuela Gómez se colgaron el bronce.
Prensa Mindeporte
Cali, viernes 26 de noviembre de 2021. Un abrazo que queda para la eternidad, para el recuerdo. A Madison Velásquez y Manuela Gómez, tras terminar la competencia de canotaje de velocidad C2 500, y ver la clasificación se les dibujó una sonrisa en la cara. Se les iluminaron los ojos. El club náutico, de Calima Darién, se convirtió en un lugar soñado, en el que obtuvieron su primera medalla panamericana. Un éxito para rememorar por siempre.
Con un tiempo de 02:05.85, la pareja colombiana se subió al tercer escalón del podio para poner a hondear, por primera vez, la bandera tricolor entre los primeros tres puestos, y llenar así de orgullo a todo un país, para ponerlo a vibrar: un bronce que abre la cuenta nacional en la tabla de medallería.
"Estoy muy emocionada, todavía no me la creo. Llevamos preparándonos con la selección nacional hace aproximadamente dos semanas, la medalla que acabamos de obtener en bote de equipos es algo nuevo, pero entrenando juntas salimos a lucharla y lo logramos. Fue una carrera muy emocionante y tuve una compañera que supo manejar muy bien la carrera", afirmó Manuela Gómez luego de la competencia.
La diferencia, con respecto a las ganadoras, las chilenas Paula Gómez y Bárbara Jara fue de poco más de tres minutos, mientras que se perdió 02:31 respecto a la pareja mexicana Stephanie Rodríguez y Ada González, que fue plata. La pelea, al final, fue por el bronce con las cubanas Erika Cerza y Katherin Nuevo, pero se definió a favor de la pareja nacional en los últimos metros de competencia.
El Lago Calima Darién fue una fiesta con la presentación colombiana en canotaje, que también dejó la gran presentación de Sebastián Díaz y Jhon Pacheco, en la prueba K2 1000 m masculina, quienes avanzaron a la final tras superar en la semifinal a la pareja puertorriqueña, Eddy Barranco y Rodrigo González.
Por su parte, Mónica Hincapié y Geraldin Quintero, en la prueba K2 500 femenino finalizaron en la cuarta posición, con un tiempo de 1:59:26. Mismo puesto tuvieron en la prueba K4 500 m femenino junto con Karen Molina y Angie Rodríguez, quienes terminaron con un tiempo de 1:49:82. Mientras que Danny Palencia, en la prueba C1 1000 masculino, terminó en la quinta casilla y Samuel Gil, en K1 1000 masculino, terminó octavo, en una jornada clave para el canotaje en los Juegos Panamericanos Junior, en la que se entregaron 12 medallas, una de ellas para llenar de júbilo a Colombia.