Los medallistas olímpicos recibieron de manos del máximo mandatario los incentivos por sus logros en Rio
Prensa Coldeportes
La magnitud del recibimiento no podía ser inferior a la de sus logros. Sus gestas se convirtieron en punto de referencia para millones de niños y niñas colombianos. Una vez más, el deporte demostró que es símbolo de unión y orgullo para todo el país.
Como héroes fueron recibidos este miércoles los medallistas colombianos de Rio 2016. El presidente Juan Manuel Santos les abrió las puertas de su casa a quienes lograron ondear el pabellón nacional en las máximas justas.
El acto fue un espacio propicio para reconocer sus logros y materializar lo prometido. El máximo mandatario les entregó a Íngrit Lorena Valencia, Yuri Alvear, Mariana Pajón, Yuberjen Martínez, Óscar Figueroa, Luis Javier Mosquera, Carlos Ramírez y Caterine Ibargüen- en representación suya Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes- los incentivos del Departamento Administrativo por los triunfos alcanzados.
"Gracias atletas por mostrarnos el camino de la victoria, ustedes son un orgullo para todo el país. Nunca olvidaremos este mes de agosto porque nos trajo muchas cosas positivas", manifestó el presidente Santos, quien además notificó que no se van a disminuir los recursos para apoyar a los deportistas de alto rendimiento. "El año entrante se aumentará el presupuesto en 50 mil millones", recalcó.
El mensaje fue aún más profundo cuando declaró de manera simbólica que "ahora la bandera de Colombia es oro, azul y rojo". En medio del acto, los atletas recibieron los cheques por el valor de sus medallas: 165.468.960 por el oro (240 SMLMV), 96.523.560 por la plata (140 SMLMV) y 68.945.400 por el bronce (100 SMLMV). A su vez, los entrenadores también fueron reconocidos por la actuación de sus dirigidos y recibieron los incentivos correspondientes (leer nota aclaratoria).
"Son muy buenas noticias las que hemos recibido hoy, a ello hay que agregarle que desde enero del año entrante aumentaremos a 400 el número de atletas del Programa Deportista Apoyado, quienes además contarán con seguridad social", aseguró Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes. (Escuchar audio)
Como era de esperarse, la reacción de los protagonistas fue de profunda alegría. "La experiencia que vivimos en Rio fue inolvidable y con la ayuda de Dios se seguirá repitiendo. Los colombianos tenemos mucha madera y con el apoyo que recibimos nos seguiremos fortaleciendo para ser una potencia deportiva", expresó Carlos Ramírez, bicicrosista y medallista de bronce en Rio 2016. (Escuchar audio)
Por su parte, el seleccionador de BMX, Germán Medina, agradeció el respaldo de Coldeportes y de los demás actores que han hecho posibles sus triunfos. "Es muy emocionante y es motivo de orgullo saber que el esfuerzo de muchos años, de muchas personas e instituciones no pasó inadvertido, eso le llena a uno el corazón para seguir adelante y buscar seguir haciendo historia. Quiero agradecerle a Coldeportes por el apoyo que nos han brindado, ese espaldarazo es fundamental para los logros que hemos alcanzado". (Escuchar audio)
Nota aclaratoria: si el deportista es campeón olímpico, el seleccionador recibe el 60% de 120 salarios mínimos legales mensuales vigentes (49.640.688), mientras el entrenador personal percibirá el 40% (33.093.792.). De igual forma, si el entrenador seleccionador es a su vez el entrenador personal del deportista, se le entregará el 100% del valor total del incentivo, cuyo monto en el caso del ganador de oro es de 82.734.480.
La cantidad económica para el seleccionador del atleta que gane plata es de 28.957.068 y 19.304.712 le corresponderán al entrenad