Terminó este sábado en Bogotá el IV Curso de Certificación de ACAs, dictado por Coldeportes
Prensa Coldeportes
Mientras Adriana Garzón, experta de muestreo en el Grupo Nacional Antidopaje, hacía un repaso de la documentación que deben manejar los Agentes de Control, en el mismo auditorio, Gina Gil, bacterióloga y también parte de dicha área de Coldeportes, le explicaba a un grupo de participantes la forma adecuada de tomar una muestra sanguínea.
Así transcurrió la tercera y última sesión del IV Curso de Certificación que terminó este sábado en el occidente de Bogotá. De la teoría a la práctica. El mismo tránsito que afrontarán los ACAs que buscan recertificarse como tal y quienes aspiran a serlo.
Es el siguiente paso del proceso. "Han sido jornadas bien profundas con el tema teórico y con muchas prácticas, un factor importante que, respecto al anterior encuentro que fue en 2015, se intensificó", resaltó Adriana Garzón, responsable del muestreo en el Grupo Nacional Antidopaje de Coldeportes. (Escuchar audio)
La profesional especializada destacó igualmente que los 52 participantes mostraron "un marcado compromiso por aprender y hacer las cosas bien". De igual forma, exaltó la tarea de "los médicos de mayor experiencia porque son la mano derecha del Programa y han ayudado a los nuevos para que manejen todos los procesos y puedan así replicar toda la información que permita tener un deporte libre de dopaje".
Para Garzón, resulta fundamental que los Agentes "interioricen el protocolo y se sientan tranquilos y seguros de lo que están haciendo, ya que esa misma sensación es la que le proyectan al deportista".
Del Curso tomaron la base, pero viene ahora una etapa definitiva en pro de la certificación como ACAs. "El proceso tiene una parte teórica y práctica que hemos trabajado durante estas tres jornadas; sin embargo, el tema de control dopaje es un poco distinto ya cuando estamos ‘in situ’", recalca la especialista.
De ahí que "ya en el evento deportivo como tal, es cuando el Oficial afronta el tema logístico, a la competencia y a los mismos deportistas. No van a estar solos ni certificados, estarán dentro del proceso de entrenamiento y en las jornadas contarán con el apoyo de alguien, sea un Oficial antiguo certificado o un miembro del Grupo Nacional que estarán observando para que vayan ajustando algunos detalles". Trabajo de campo en definitiva.
Por fortuna, el calendario deportivo ofrece una gran cantidad de certámenes que les servirán a los Agentes para acumular experiencia y de coronar todo el proceso, estar certificados antes del gran reto del deporte colombiano en este 2017: los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.
En dicha cita, todo el Grupo Nacional Antidopaje de Coldeportes estará presto a aportar para que el país le cumpla al continente. Como lo estuvo en estas tres jornadas, cuyo cierre incluyó la charla de la abogada Magdalena Vargas de Rodríguez, además de los exámenes teóricos y prácticos.
Y con la expectativa inicial cumplida, los conceptos reforzados, el entrenamiento inducido y el compromiso de poner en funcionamiento lo aprendido, se viene ahora para los ACAs el paso más importante. Manos a la obra, o mejor, a las muestras.