El aporte fundamental del estudio en el desarrollo de los deportistas, fue uno de los ejes principales del conversatorio que realizó Mindeporte en marco de la Semana de esta disciplina, que cuenta con 55 mil practicantes en Colombia
Prensa Mindeporte
Bogotá, D.C., octubre 7 de 2020. Aunque el deporte le ha dado las mayores alegrías de su vida, entendió que era necesario complementarlo con una carrera universitaria que le ayudara a mejorar en competencia y, de paso, proyectar su vida en el campo profesional. Por eso ahora que ya cumple prácticas, el penúltimo paso para convertirse en psicóloga, Leidi Estefani Abella entiende que tomó una buena y oportuna decisión.
"El porrismo exige fortaleza mental y la academia ayuda mucho", dice esta campeona y referente de la disciplina, que en marco de su Semana en el Ministerio del Deporte, desarrolló este miércoles un conversatorio con la participación de otros expertos.
Leidi, desde su propio ejercicio, señaló en el encuentro que "manejar el cuerpo y la mente es fundamental, por lo que complementarlas, adecuadamente, ayudan a crecer". "Quiero especializarme en psicología deportiva para seguir aportando al porrismo desde la dirigencia, cuando ya decida retirarme", agrega Abella, con 15 años de práctica constante.
Esta disciplina, dividida en modalidades Cheer y Performance, empezó a practicarse a mediados de los años 80, emulando rutinas estadounidenses. La federación colombiana se constituyó el 22 de noviembre de 2016, hoy cuenta con 15 ligas afiliadas, más de 120 clubes, hace presencia en 24 departamentos del país y es practicada actualmente por 55 mil personas, desde el nivel pre escolar hasta el universitario.
"El deporte es una parte de la vida del atleta, pero el aspecto académico es fundamental para pensar en el después y ahí se debe destacar lo que viene impulsando el Ministerio del Deporte", señaló Vladimir Castrillón, presidente de la Federación Colombiana de Porrismo.
Para el directivo, "los Juegos Intercolegiados han ayudado mucho en el desarrollo personal de los deportistas. Gracias a los créditos condonables, varios campeones nacionales están adelantando sus estudios universitarios y eso ha permitido llegar a muchos departamentos y municipios del país, en el propósito de impulsar y masificar la disciplina".
Por su parte, Alex Ariza, seleccionador nacional que condujo a la escuadra ganadora del oro en nivel 5 mixto del campeonato mundial en 2019, dijo en el conversatorio de la Semana del porrismo, que "la capacitación es determinante para que Colombia siga creciendo a nivel regional e incluso mundial, tanto con los entrenadores como también en juzgamiento".