Foto: Mindeporte y la dirección de Fomento y Desarrollo continúan su recorrido por todas las regiones del país.
Programa Mandalavida
Durante el encuentro realizado en el Instituto Industrial Don Bosco, asistieron madres comunitarias de varios municipios del departamento del Cauca
Prensa Mindeporte
Bogotá, domingo 23 de julio de 2023. El Ministerio del Deporte visitó del 21 al 23 de julio el departamento del Cauca para realizar junto a 250 agentes educativos, sociales, comunitarios y docentes de Popayán y municipios cercanos como Timbío, Sotara, Bolívar, Rio Blanco y La Vega, una nueva jornada de Mandalavida, programa que promueve el derecho a la recreación de la primera infancia en Colombia.
Con el fin de crear espacios lúdicos que promuevan el derecho al juego y la recreación, así como la creación de vínculos afectivos seguros que permitan un correcto desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños y niñas del país, Mandalavida implementó su cualificación número cinco del año en el suroccidente del país.
En la cualificación teórico-práctica, los asistentes vivenciaron a través de juegos aplicados a los contextos reales del territorio, la importancia de adaptar sus prácticas y enseñanzas, con el fin de que los niños y niñas de la región, puedan aprender, explorar y desarrollar una amplia variedad de habilidades físicas, mentales, emocionales y sociales.
"Mandalavida es una experiencia significativa, y muy enriquecedora, que nos permite actualizar nuestros conocimientos, por medio de actividades lúdico-recreativas. Durante el espacio, tuvimos la oportunidad de aprender nuevas prácticas y técnicas que vamos a replicar en los territorios indígenas, así como en comunidades que no tienen acceso a estos conocimientos. Para nosotros es muy importante poder enseñarles a ellos y especialmente a todas las familias que nosotros como docentes impactamos directamente", resaltó Jheison Darcile Paz Piamba, indígena yanacona del macizo colombiano.
Para el Ministerio del Deporte, programas como Mandalavida ayudan a fortalecer y transformar conocimientos y prácticas que contribuyen a la atención integral de la Primera Infancia, en la comprensión de la recreación como derecho fundamental, al tiempo que desarrollan capacidades para generar escenarios y experiencias que contribuyan al disfrute de la lúdica y la recreación en los diferentes territorios del país.