Las proyecciones apuntan a la realización de más eventos internacionales en el país
Prensa Coldeportes
La construcción de país se hace desde diferentes frentes, entre ellos la construcción y adecuación de escenarios deportivos y recreativos que propicien el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.
Por eso, dentro de sus componentes se encuentran la construcción, adecuación y mejoramiento de la infraestructura; el seguimiento, control y promoción de la misma. Así, el objetivo institucional planteado en estos núcleos de trabajo le apunta a poner al servicio de los deportistas de alto rendimiento las instalaciones deportivas que apoyen su preparación para los eventos internacionales del ciclo olímpico, cofinanciar proyectos de infraestructura deportiva para la construcción o adecuación de espacios que cumplan con los requerimientos mínimos establecidos en las normas técnico-deportivas de construcción y accesibilidad vigentes y construir, mejorar y adecuar las condiciones de los espacios deportivos así como aumentar la disponibilidad de espacios recreativos y deportivos.
Es por ello que se plantea la revisión, evaluación y seguimiento a los escenarios deportivos, así como a los proyectos presentados a la entidad para el mejoramiento de infraestructura deportiva, suscribir convenio de mejoramiento y realizar un seguimiento y supervisión a convenios de mejoramiento. De esta forma, se optimizará el uso de la infraestructura deportiva y se procura por una multimodal que permita la práctica de diversos deportes y actividades.
Parte de este seguimiento a la infraestructura deportiva se centra en la revisión que Coldeportes, a través de los entes deportivos departamentales, fomentará la certificación de los municipios que cumplan con equipamientos adecuados en el marco de un mínimo vital, que garantice y asegure el acceso al deporte y la recreación, como requisito para la inversión pública en infraestructura.
Para lograrlo, las entidades territoriales deberán facilitar las condiciones previas necesarias de sostenibilidad para los proyectos, priorizando la resolución de las deficiencias actuales, y ser agentes activos en elaboración de proyectos de inversión que enfaticen la calidad y utilización de la infraestructura existente y la que se promueva.
La nueva política pública del deporte fomenta el crecimiento sectorial de la mano de la inversión de recursos públicos como instrumentos de transformación social. El objetivo de Coldeportes es fortalecer los mecanismos y procesos que permiten incentivar el uso de la infraestructura construida, por medio de la adecuación y el mejoramiento. Adicionalmente, mantener y mejorar el asesoramiento, estableciendo lineamientos en la formulación de proyectos y construcción de escenarios.