Cuatro medallistas olímpicos disfrutaron del inicio de los Juegos Nacionales en Quibdó
Prensa Coldeportes - Acord
Apenas anunciaron que habían llegado al coliseo, los aplausos no se hicieron esperar. El levantamiento de pesas, uno de los deportes potencia de Colombia, sigue siendo motivo de orgullo en todo el país y sobre todo en Quibdó, que durante esta semana acoge esta disciplina en el marco de los XX Juegos Deportivos Nacionales.
Los hijos de esta tierra, reconocidos por sus logros internacionales y por abrir el camino de Colombia en los Juegos Olímpicos, como el caso de María Isabel Urrutia, son siempre bien recibidos, aún hoy cuando gozan de un merecido retiro de la competencia activa.
Este miércoles, el coliseo El Jardín recibió cuatro visitas ilustres. La primera fue precisamente la de Urrutia, hoy con la delegación de Bogotá, que hizo poner de pie a los más de 2 mil asistentes al escenario cuando ingresó saludando a sus coterráneos.
Lo mismo ocurrió con la medallista olímpica Mábel Mosquera, quien se sorprendió con los flashes y los aplausos que resonaron en el maderamen. "El deporte colombiano me ha dado mucho. Hoy estoy al servicio de Santander, un departamento en el que además tengo aspiraciones como dirigente deportiva", indicó emocionada la exdeportista.
A ellas se sumaron las presentaciones de Diego Salazar y Óscar Figueroa, quienes siguen vigentes y durante sus actuaciones han sentido el calor humano con el que los han recibido en Chocó, una de las dos sedes de las justas deportivas más importantes del país.
Y como si fuera poco, el árbitro de fútbol Gustavo Adolfo Murillo Rivas, recientemente designado por la Federación Colombiana de Fútbol como juez Fifa, también se sumó al desfile de personalidades.
Pero ahí no paró todo, Gilmar Mayo, recordista suramericano en salto alto y dos veces representante de Colombia en Juegos Olímpicos, también hijo de Chocó, se dejó ver en las tribunas del coliseo, donde se reencontró con sus amigos de infancia y cómplices de aventuras.
Pesistas, futbolistas, voleibolistas, dirigentes deportivos, estudiantes, integrantes de las Fuerzas Militares, judocas, taekwondistas, luchadores, atletas y aficionados al deporte de la halterofilia, siguen atentamente las actuaciones de las grandes figuras de este apasionante deporte, que hasta esteel viernes hará las delicias de grandes y chicos.
"Hay que fomentar el levantamiento de pesas en el Chocó"
La ex medallista olímpica María Isabel Urrutia Ocoró está en Quibdó, donde se lleva a cabo el campeonato de levantamiento de pesas de los XX Juegos Deportivos Nacionales "Carlos Lleras Restrepo" .
La entrenadora de Bogotá habló del actual momento del deporte en Colombia y de la necesidad de impulsarlo en el departamento que la vio nacer.
Dijo, que lo que queda de esto, es muy importante aprovecharlo para fomentar las pesas en el Chocó, traerles un buen entrenador, ya que le queda una excelente implementación y buscar un lugar para practicar.
Sobre las potencialidades del deportista chocoano para practicar las pesas, dijo con mucha seguridad, que estos tienen una ventaja por el biotipo que tienen.
A la dirigencia deportiva de dicho Departamento, le dejó un mensaje, insistir ante el gobierno seccional para la culminación de los escenarios deportivos, que por diferentes motivos, no pudieron arrancar su construcción antes de los juegos, pero cuyos recursos están asegurados por parte de Coldeportes nacional y cuyo compromiso es iniciarlos y terminarlos, como un legado de las justas para los Chocoanos, que por muchos años ha anhelado tener escenarios dignos, que esta vez, los tendrán y con una implementación de última generación importada.
La destacada dirigente deportiva, le envió un mensajes a la dirigencia deportiva del Chocó, en el sentido, que inicien desde ya, con el trabajo con las escuelas de formación deportiva en pesas, ya que gracias a los juegos, se tiene la implementación que es muy costosa y los resultados se van dando poco a poco, subrayó.
"Esperamos que el Chocó, aproveche esta implementación que les va a quedar, es solo buscar un entrenador bien capacitado, y los resultados se van a ver muy pronto" finalizó dijo finalmente una de las ex deportistas más queridas de este país, y muy recordada por sus actuaciones en juegos olímpicos.