Este jueves se cumple el evento masivo de monitores y gestores en el Fuerte de Tolemaida
Prensa Coldeportes
El cansancio le impedía divisar la meta. Faltaban apenas 300 metros, pero parecían el doble de los cinco kilómetros de recorrido. El trote era cuestión del pasado. Ahora eran pasos cortos pero firmes. Iba a su ritmo, suficiente para terminar la segunda prueba física aeróbica del tercer Curso Nacional Teórico Práctico de Actividad Física Dirigida Musicalizada que se cumple en el club Militar de Nilo.
Las piernas le pesaban igual, pero antes que agua para hidratarse, obtuvo vitamina anímica. Palmas y gritos de ánimo le armaron una especie de calle de honor. Sacó fuerzas de donde no tenía, aceleró y se llevó con el vientre la cinta que distingue a los ganadores. Era el marco del triunfo. En su caso, el reconocimiento por ser el último de los ‘5K HEVS’.
El resultado era estadístico. Anecdótico resultaba que el número 41336 cumpliera todo el trazado. Lo importante era terminar. Y José Eduardo Caballero Montaño lo hizo este miércoles. Un nombre que puede pasar desapercibido para la mayoría de integrantes del programa de Hábitos y Estilos de de Vida Saludable de Coldeportes. Pero si se habla de ‘Pepe’, todos lo identifican.
No sólo es el gestor de Atlántico. También el participante de mayor edad. Se temía porque desistiera a mitad del camino. Con su barba canosa empapada de sudor, demostró que no hay medalla alguna que compense semejante muestra de esfuerzo y sacrificio. Nunca sufrió la carrera que bordeó el club Militar e incluso incluyó un sendero ecológico. La disfrutó por completo.
Fue así como llegó sonriente y antes que pedir hidratación o ir por el merecido refrigerio, se dirigió a enfermería, donde una de sus monitoras requirió de asistencia. Nada grave. Con la tranquilidad asegurada, buscó en plena cancha de fútbol a Mario Fernando Erazo, el primero en cruzar la meta y que festejaba en familia porque su esposa, Lorena Dorado, se impuso también en damas.
La pareja de Pasto obtuvo merecidos aplausos de sus compañeros por demostrar que el buen ejemplo parte de casa, pero la ovación se la llevó ‘Pepe’. Emocionado, este barranquillero reconoció: "Definitivamente esta es la mejor familia de Colombia, HEVS es lo mejor que me ha ocurrido en estos 61 añitos que tengo".
"Cada encuentro significa una alegría más para mi corazón", confiesa el gestor departamental que se vinculó al programa desde el segundo semestre de 2012 y en la actualidad tiene a cargo 19 monitores HEVS y un monitor de Vías Activas y Saludables (VAS). Tarea que le demanda mucha responsabilidad. Y también sacrificio. "Vivo en Barranquilla y donde me coja la noche", dice entre risas.
Recuerda que "al recorrer el departamento para las visitas, si hay lluvia se debe pernoctar en el municipio". Esa y otras tantas muestras más lo convierten en ejemplo. Algo a lo que no se acostumbra. "La verdad no sé de dónde salen tantos elogios porque todos los que estamos aquí merecemos esta deferencia. Igual, me siento muy complacido de haber sido acogido por todos los gestores del país", afirma con modestia envidiable.
El III Curso Nacional de Actividad Física aún tiene mucho por dar, pero ‘Pepe’ ya piensa en el próximo, donde quiere ser anfitrión. Por eso suelta el deseo: "Queremos que el siguiente sea en el Atlántico para devolver todas estas cosas bellas que me ha dado el equipo Colombia. Esperemos contar con el apoyo de la Gobernación para cristalizar ese sueño".
Y si de ilusiones se trata, quiere lucirse este jueves en el evento masivo, con el que se cierra el encuentro. Cerca de 3.000 personas se darán cita en el fuerte de Tolemaida, del centro nacional de entrenamiento del Ejército. Familias de los militares residentes allí, estudiantes de suboficiales, paracaidistas y lanceros, entre otros, disfrutarán de una sesión de artes marciales mixtas y estimulación muscular.
Durará dos horas y las diferentes delegaciones del evento se subirán a tarima para dirigir las sesiones en ocho segmentos. Haciendo gala a su apellido, como un Caballero espera cumplir la misión asignada. Será como volver a cruzar la meta. Demandará esfuerzo, pero valdrá la pena. Paso a paso. Como los que da y le siguen.