Supérate fue el trampolín de la campeona Camila Valbuena
Prensa Supérate Intercolegiados
La medalla de oro en ciclismo, en la modalidad de persecución en esta versión de los Bolivarianos, es una de tantas victorias que ha sumado esta pedalista cuya carrera deportiva empezó a elevarse gracias a Supérate Intercolegiados.
"Empecé a competir en carreras a nivel nacional, Copas Colombia y pruebas en Panamericanos. Hasta ahora tengo 28 medallas nacionales", comparte la bogotana, quien en el 2013 ingresó en el programa Supérate Intercolegiados.
Su desempeño fue tan excepcional en este último programa de Coldeportes, que busca impulsar el talento de la niñez y juventud colombiana, que en grado once recibió el incentivo más esperado: el crédito condonable por 40 millones de pesos para continuar sus estudios académicos.
Valbuena Roa manifiesta: "Haber participado en Supérate me dio muchas oportunidades, la más importante fue la de poder estudiar, un privilegio que no todos tienen. Como bien muchos dicen, el estudio se complementa con el deporte, van de la mano".
Después de llevarse el título como campeona en Supérate Intercolegiados en ciclismo de pista, ingresó a la Selección Colombia Élite y participó en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Este año continuó demostrando su madurez deportiva en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017; pues junto a Jannie Salcedo, Jéssica Parra y Yeni Colmenares, Valbuena demostró desde la salida y antes del segundo kilómetro, que tenían ganada la carrera. Este equipo femenino superó con ventaja a su más cercano oponente, el cuarteto venezolano.
Ahora los planes a corto plazo es continuar entrenando con intensidad para entrar al ciclo olímpico y lograr los puntos que se requieren para tener una demostración inolvidable en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. "Si bien cada carrera y evento nos deja enseñanzas diferentes e importantes, queremos trabajar muy duro para vivir uno de los momentos más grandes de cualquier deportista, los olímpicos", adelanta la ciclista colombiana.