Foto: El evento organizado por COP Colombia se llevará a cabo con el apoyo de Peace Sport y del Ministerio del Deporte.
Peace Sport y los Peacemakers
El evento es apoyado por el Ministerio del Deporte
Prensa Mindeporte
Bogotá, viernes 12 de noviembre de 2021. Los días 13 y 14 de noviembre, 300 jóvenes jugadores del programa "Escuelas de mi Barrio", liderado por IDRD, y del programa "Goles en Paz", liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, así como niños de Medellín se unirán a los beneficiarios del Proyecto Peacemakers y a sus animadores por la paz para participar en una edición excepcional de los Juegos de la Amistad. Juntos, aprenderán sobre los valores positivos del deporte. El primer evento se llevará a cabo en el Estadio Campincito, en Bogotá, y el segundo en el Estadio Aurora, en Usme.
Este encuentro tiene lugar en el marco del Proyecto Peacemakers, un programa internacional liderado por la organización internacional Peace Sport en 10 países. Como parte de esta iniciativa mundial, la ONG COP Colombia utiliza el fútbol como herramienta de diálogo e inclusión social, aplicando la Metodología Peace Sport dedicada a la construcción de paz.
El evento organizado por COP Colombia se llevará a cabo con el apoyo de Peace Sport y del Ministerio del Deporte (Mindeporte). También contará con el apoyo de socios oficiales del Proyecto Peacemakers, Danone Nations Cup y MyCoach, y de instituciones locales como la Municipalidad de Bogotá, la Municipalidad de Usme, el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD), la Liga de Fútbol de Bogotá, la Fundación Bolívar Davivienda y la Universidad UNICA.
"La 12ª edición de los Juegos de la Amistad celebra los seis meses de implementación del Proyecto Peacemakers y se enfocará en empoderar e involucrar a la juventud colombiana a través del deporte. Las ONG proporcionan un conducto esencial para la información y la retroalimentación sobre las necesidades de la población objeto, así como los impactos de las políticas y los programas. Desempeñan roles de liderazgo en el avance de la integración práctica del deporte para el desarrollo y la paz en el campo. Como tal, me gustaría felicitar calurosamente a Cop Colombia por los primeros resultados del Proyecto Peacemakers y por ser el primer Peacemaker en organizar este evento en el terreno. Gracias también a Mindeporte y a nuestros socios colombianos por apoyar la iniciativa", destacó Laurent Dupont, CEO de Peace Sport.
Así mismo, Hugo Florez, director de Relaciones Internacionales de Cop Colombia, declaró: "Organizar los Juegos de la Amistad en Colombia es una gran oportunidad para resaltar el impacto positivo del deporte para el desarrollo y la paz en nuestro país y para celebrar los seis meses del Proyecto Peacemakers. Desde el lanzamiento del programa, 15 animadores de paz han sido capacitados en la Metodología Peace Sport y 200 niños han asistido a las actividades de paz a través del deporte. El uso de esta metodología estructurada, a través de la aplicación móvil Peace Sport by MyCoach, tuvo un impacto directo en la calidad de nuestra sesión deportiva. Estamos sumamente satisfechos con los primeros resultados de su implementación y esperamos expandir el programa en otras áreas de Bogotá y de Colombia".
Mientras que Martín Ramírez, del Ministerio del Deporte, precisó: "En 2018, firmamos un acuerdo de cooperación con el Principado de Mónaco, que promueve el desarrollo de actividades deportivas para la inclusión social en Colombia. Apoyar los Juegos de la Amistad significa trascender a lo social, llegar a las familias, a toda la comunidad y, lo más importante, generar espacios de integración comunitaria. Entregar un mensaje de paz a toda la comunidad de que el deporte es el símbolo de integración, socialización y, sobre todo, de construcción del tejido social. Es un hito importante de nuestra cooperación con Peace Sport y el Principado de Mónaco".
Desde 2009, para promover el uso del deporte como herramienta de diálogo en todo el mundo, los Juegos de la Amistad brindan a los jóvenes la oportunidad de entablar un diálogo y experimentar el poder del deporte para la paz.