Se espera la participación de 2.000 atletas en las justas que se disputarán en Tolima
Prensa Coldeportes
Un panorama tranquilo se avizora a poco más dos meses para el inicio de los IV Juegos Paranacionales. Juzgamiento, deportistas, medallas, implementación son aspectos que marchan de acuerdo al cronograma de Coldeportes, el Comité Paralímpico Colombiano y las federaciones.
Hasta la fecha, y aun esperando el último corte de inscripciones que será el 28 de octubre, 30 días antes de iniciar el evento, hay 30 regiones habilitadas para participar en las justas que se realizarán en Tolima entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre.
"Todo está rodando dentro de los cronogramas preestablecidos. A nivel del plan escalonado de inscripciones hemos cumplido con el proceso de inscripción numérica", explicó Juan Pablo Orozco, coordinador de los Juegos Paranacionales.
La organización espera la inscripción nominal, es decir, la definitiva, de 2.000 atletas aproximadamente, de los 2.700 que se incluyeron en la lista larga (la primera que envían los departamentos como un adelanto de los deportistas que participarán, la cual no es obligante). "Ese número nos indica que vamos bien. Las cifras son muy cercanas", agregó Orozco.
Serán 18 deportes y 39 modalidades en acción, donde se repartirán 595 medallas de oro entre las cinco discapacidades que reconoce el sistema paralímpico nacional (físicos, parálisis cerebral, auditivos, cognitivos y visuales). Todos los deportes finalizaron sus eventos prejuegos, por lo que ya se está en la etapa final de análisis de los resultados. Según explica el coordinador, "ese es el cruce técnico que se está haciendo, donde se valida qué regiones y cuáles atletas quedan totalmente elegibles para participar".
También Orozco y su equipo de trabajo ya tienen definidas las resoluciones de los deportes de conjunto clasificados, mientras que los individuales todavía se encuentran en proceso.
Por otra parte, el coordinador anunció que "la implementación deportiva va a ser la que se ha usado en las participaciones internacionales como en Toronto, de primera categoría".
Se esperan aproximadamente 500 personas a nivel de juzgamiento entre directores de campeonato, coordinadores, jueces nacionales y auxiliares. "Vamos en un 70% de nombramiento por parte de las federaciones. Ya con esa base de datos emitimos los tiquetes para asegurar su presencia en los Juegos".
En cuanto a la clasificación funcional, donde se enlistan las cinco discapacidades, Orozco puntualizó que "se ha avanzado en la evaluación de un 95 por ciento de atletas que ya se había identificado previamente".