Foto: El Ministerio del Deporte celebra la Semana de la natación y la para natación
La para natación, impulso y ej
En el conversatorio liderado por el Ministerio del Deporte, con expertos de ambos deportes, se destacó el avance de la disciplina en el sector paralímpico, lo que ha llevado al país a ser referente continental
PRENSA MINDEPORTE
Bogotá, D.C., agosto 26 de 2020. "Nunca habíamos estado tanto tiempo fuera del agua, pero el apoyo metodológico y técnico por parte de Mindeporte nos ha permitido articular un trabajo activo para el momento en que retomemos el entrenamiento en campo", señaló Luis Carlos Calderón, seleccionador nacional de para natación, en el encuentro de expertos que tuvo lugar este miércoles.
El conversatorio, en marco de la Semana de la natación y la para natación que celebra durante la presente el Ministerio del Deporte, sirvió para analizar el presente y futuro de ambas disciplinas en el país, condicionados por el aislamiento obligatorio de los atletas por la pandemia del COVID-19.
La situación atípica se ha convertido en un período de aprendizaje para deportistas, entrenadores y metodólogos, tal y como lo confirma el seleccionador nacional de natación, Luis Fernando Salazar, quien destacó que de "toda experiencia se sacan conclusiones y esta que hemos vivido en los últimos meses nos ha permitido afrontar la vida de una forma distinta".
El valor del proceso se evidencia en la natación y para natación del país. "Seguimos progresando y apuntándole al desarrollo integral de nuestros atletas para lograr, en un futuro, finalistas en Juegos Olímpicos", agregó Salazar.
Para Joel Muñoz, metodólogo del sector paralímpico del Ministerio del Deporte, "el desarrollo de la para natación en Colombia ha superado todas las expectativas", al explicar que "se pasó de ser un país que llegaba a participar, a uno protagonista de primer orden en todas las competencias, al punto que el propio Comité Paralímpico Internacional así lo reconoce".
"Somos referencia para otros países y junto a Brasil nos disputamos el primer lugar en la región", destacó Muñoz, algo con lo que coincide su homólogo del sector convencional, Óscar Moreno, quien resalta además que se sigue trabajando intensamente en la "transformación de vidas por medio del deporte".
Moreno asegura que la para natación colombiana es ejemplo e impulso para la natación del país y ese RETO lo asumen con determinación. "Es un gran desafío el que tenemos al frente, la vara está muy alta, pero venimos trabajando con la reserva deportiva para lograr la consecución de medallas a mediano y largo plazo", apuntó el profesional de la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Mindeporte.