Es uno de los deportes del sector paralímpico que más reconocimiento internacional le ha dado al país. Genera muchas expectativas para Tokio 2020. Moisés Fuentes, referente histórico
Prensa Mindeporte
Bogotá, D.C., mayo 18 de 2020. Se cumplen 40 años de un hecho histórico para el deporte colombiano: las dos primeras medallas del país en unos Juegos Paralímpicos, los de Arnhem, Holanda, en 1980, cuando el nadador Pedro Mejía ganó el oro en los 100 metros pecho y obtuvo bronce en los 100 metros espalda.
En esas cuatro décadas, la para natación ha tenido un desarrollo notable en la nación y un solo ejemplo basta para confirmarlo: en los Parapanamericanos de Lima, en 2019, la atleta más destacada también fue una nadadora. Sara Vargas fue la reina de las competencias con cuatro oros y una plata, lo que le permitió ser elegida la mejor para atleta femenina de los Panam Sports Awards.
Este deporte, que se disputa desde la primera edición de los Paralímpicos, celebrados en Roma 1960, contó para entonces con 77 nadadores de 15 países. Se disputa en las dos ramas, femenina y masculina, y todos los grupos elegibles de discapacidad compiten en los estilos de espalda, braza (pecho), mariposa, libre, combinado y relevos.
"A los 18 años cuando sufrí una paraplejia, el deporte salvó mi vida porque me sacó de esas cuatro paredes no sólo físicas sino mentales. Me permitió reincorporarme a una vida social activa y productiva", destaca Moisés Fuentes García, uno de los referentes de la para natación colombiana, al ser campeón mundial y sumar cinco participaciones consecutivas en Juegos Paralímpicos (debutó en Sídney 2000).
"Discapacitado es aquel que teniéndolo todo no quiere hacer nada", es su frase de cabecera. Con ella ha llegado lejos este multimedallista, quien con seis incursiones mundialistas e igual número en Parapanamericanos, está convencido de que "el deporte es el medio mas eficaz para construir una mejor sociedad, con mentalidad ganadora y espíritu competitivo".
"Gracias a la natación también entendí que por encima de las dificultades físicas, económicas o sociales, todos los seres humanos debemos valorar las oportunidades y aprovechar sus cualidades porque tenemos esa capacidad de resiliencia para sobreponernos a cualquier adversidad", agrega Fuentes, quien destaca en la rama masculina junto a Nelson Crispín y Carlos Daniel Serrano, mientras en la femenina, además de Sara Vargas, también sobresale María Paula Barrera.
Esta última deportista obtuvo cuatro medallas de plata y dos bronces en el pasado World Para Swimming Allianz Championships, celebrado en Londres, donde Crispín ganó tres oros y dos bronces; y Serrano tres medallas doradas y una de bronce.