Prensa Mindeporte Acord
Bogotá, noviembre 30 de 2019. -A veces se piensa o se cree que estar en un silla de ruedas, es quedar atado a ella y es algo errado. Pero cuando la silla hace parte de su deporte, como en este caso de la esgrima paranacional, les ayuda a desarrollar otras cualidades físicas y motrices.
No sólo comenzó a gustarle la esgrima paranacional, sino comenzó a estudiar las tres armas que hacen parte de esta disciplina. Su vida también tuvo una transformación, porque como dice ella, se "enganchó" con y le ayudó para tener una mejor calidad de vida.
Empezó a practicar con mucho entusiasmo y fue así como inició en la espada, luego el sable y por último el florete. Y como ya tenía un nivel alto, comenzó su participación en los clasificatorios a Juegos Paranacionales.
El año pasado llegó a Bogotá y no sólo ganó oro en espada, sino que acumuló el suficiente puntaje para lograr su cupo a las justas más importantes del país. Al mismo tiempo que entrenaba, no abandonaba su trabajo con la costura y el arreglo de la ropa y los zapatos.
Por sus buenos resultados, Indeportes Boyacá, también la incluyó en su programa de deportistas apoyados y con esa doble motivación participó en sus primeros Juegos Paranacionales y señala que fue gracias a Mindeporte ya que permitieron el debut de este deporte, en esta quinta edición de los Juegos.
Rosa no sólo se dio cuenta que la discapacidad no es un impedimento para subir al podio. Aquí ganó tres medallas: una de plata en espada y dos bronces, en florete y sable.
Ahora regresará a Tunja a contar su historia y a recomendarle a otras personas que Colombia es Tierra de Atletas y que ello, incluye el deporte adaptado, una gran oportunidad para muchos.
Su RETO lo planea para dentro de cuatro años, cuando llegue a las justas del Eje Cafetero en 2023, en las que buscará su primer oro.