La delegación nacional sumó 10 medallas en la cita orbital de Londres
Con información del Comité Paralímpico Colombiano.
Nuevas alegrías le entregó al país el deporte paralímpico. En esta ocasión, los encargados fueron los representantes nacionales que participaron con decoro en el Mundial de Para-Atletismo que se disputó en Londres entre el 14 y el 23 julio.
El lanzador, doble medallista en los Juegos Paralímpicos Rio 2016 con un oro y un bronce, se convirtió en campeón mundial de atletismo paralímpico en la capital inglesa luego de superar a Mohsen Kaedi de Irán (34.88 metros) y Yanzhang Wang de China (33.32 metros).
Valencia, representante de la Federación Colombiana de Deportistas con Parálisis Cerebral (FECDE PC), es el segundo colombiano en obtener un título mundial de atletismo paralímpico, luego de que lo hiciera Dixon Hooker en la prueba de los 400 metros T38 en Doha 2015.
El balance final le dejó a Colombia un total de 10 medallas: un oro, cuatro platas y cinco bronces, lo que le significó al país ubicarse en el puesto 30 del medallero general.
El primer puesto fue para China con 27 oros, 17 platas y 18 bronces; segundo fue Estados Unidos con 20 oros, 18 platas y 17 bronces. El podio lo completó Gran Bretaña con 18 medallas doradas, 8 de plata y 13 de bronce.