Este deporte entrega sus primeras medallas, en la historia de este evento multideportivo.
Prensa Mindeporte
Valledupar, martes 28 de junio de 2022. En la cancha del Parque Deportivo Garupal, los regates y lanzamientos de Carolina López, Isabela Rodríguez, Wendy Julieth Coy y Yuliany Paz tienen un sabor a reggaetón, su aroma, su pasión y, sobre todo, lo urbano.
Ese es el alma del baloncesto 3x3: la calle, la música y las fintas que adornan el deporte, que lo hacen vistoso a los ojos del público, esos que roban suspiros, aplausos, gritos y roban la atención de propios y extraños, por su velocidad y esa capacidad de recordarle a la gente esos juegos de barrio, sin entrenador y en los que los protagonistas son los dueños y responsables de las decisiones tomadas.
Para López, Rodríguez, Coy y Paz, el proceso comenzó de cara a los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, en el que dibujaron sonrisas y bajaron el telón de ese evento con un oro que hizo brillar el firmamento de la capital vallecaucana. Y la continuidad tuvo sus frutos en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. "Después de esa victoria en los Panamericanos vinimos con mucha más fuerza, porque nos dimos cuenta de que teníamos mucho nivel a pesar de que no habíamos competido a nivel internacional y lo demostramos. La energía del público nos contagió, fue algo maravilloso", resaltó Yuliany Paz.
El abrazo dorado, en el que se fundieron las cuatro deportistas colombianas, inundó de emociones y gritos de alegría el parque Garupal; fue el símbolo de un proceso que se empieza a establecer, con el conocimiento que tienen entre ellas y que se ve reflejado con metales dorados. Así, en cada presentación, como dice la canción "Muy feliz", de Ñejo, "siento musiquita dentro de mí, es como un para-pa-pa-pam-pam", cada una se deja invadir por el ritmo urbano para teñir la cancha de baloncesto con el amarillo, azul y rojo.
De a poco, tomaron esa posta que empezó en las manos de Yaneth Arias, Narlyn Mosquera, Jenifer Muñoz y Tanis Acosta, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, con una medalla de plata antológica, pero que se vio truncado al no lograr la clasificación a los Panamericanos de Lima 2019. Y la sostienen con fuerza, con la idea de seguir regalándole alegrías al país.
Los sueños, para muchos deportistas de la región, empiezan a labrarse en canchas de barrio, donde la música se convierte en el aliento y marca el ritmo de las jugadas. Hoy por hoy, la vida pone a bailar a Carolina López, Isabela Rodríguez, Wendy Julieth Coy y Yuliany Paz al son de "Muy feliz", porque escribieron, con letras doradas, sus nombres en la historia de los Juegos Bolivarianos, al convertirse en las primeras campeonas en esta modalidad. Un premio a la determinación.