La iniciativa recreo-deportiva nació hace cinco años en Medellín
Prensa Coldeportes
Es muy satisfactorio porque uno se da cuenta de que las personas necesitan estos espacios para su complemento social y personal. El testimonio corresponde a Luis Octavio Patiño Pérez, especialista en educación física y deporte e integrante de la delegación de Antioquia, quien participa por estos días en la XVIII edición del Encuentro Nacional Nuevo Comienzo en San Andrés.
La metodología es sencilla, solo requiere de dos equipos, cada uno de seis jugadores. El objetivo es introducir el platillo en el troke del trokero correspondiente a su equipo, al mismo tiempo que se evita que el rival lleve a cabo la misma acción; el contacto personal no está permitido.
Luis Octavio agrega que a nivel competitivo se practica con cinco jugadores activos y un arquero o trokero. "Es muy similar al baloncesto porque se tiene una zona demarcada en la que no se puede dejar caer el platillo ni se pueden demorar más de cinco segundos para pasarlo sin dar más de tres pasos y sin arrebatarlo".
El tiempo de juego está determinado en dos periodos de 20 minutos cada uno con un intervalo de cinco. En cuanto a la puntuación, se estima según la última posición del deportista que realiza el lanzamiento introducido en el troke: desde su zona de defensa equivale a tres puntos, desde su zona de ataque, a dos y con cobro de tiro libre, a uno.
Las instrucciones que entrega el creador de palotroke en San Andrés a quienes se animan a practicarlo indican que con este se pretende contar con una nueva actividad deportivo-recreativa que contribuya al bienestar de la comunidad para mejorar la sana convivencia, sin necesidad de elementos complejos o escenarios con estructuras especiales para su práctica.
La acogida del palotroke ha sido tal que alrededor de 200 colegios de Medellín lo adoptaron en sus programas de educación física, además este año se realizó el primer torneo universitario con la participación de diez universidades, así como un campeonato escolar que contó con 180 colegios y 1.176 estudiantes.