Londres 2012
Prensa Coldeportes
Llegaron los Juegos Olímpicos de Londres y con ellos todo un cargamento de emociones, montañas de información, despliegue técnico, artístico, tecnológico, lluvia de abrazos, lágrimas, nostalgia, pero sobre todo con la enorme ilusión colombiana de alcanzar la gloria, la fama y el oro.
Al novedoso e imponente estadio Olímpico ingresarán 80.000 espectadores para compartir las sorpresas de la ceremonia inaugural y más adelante vibrar con los duelos del deporte rey, el atletismo, que seguramente verá caer más de una marca, pues los ojos estarán puestos en las zancadas de Usaín Bolt para ver si es posible que caiga la barrera de los 9.58 en los míticos 100 metros lisos.
Eso sí, primero habrá que consultar el bolsillo para ver si es posible acceder a uno de los 8.8 millones de boletos para ingresar a los escenarios, los cuales fluctúan entre 35 dólares el más cómodo y 3.110 dólares los más costosos. Las proporciones sobrepasan los cálculos: un recorrido de 12 kilómetros en Taxi cuesta 100 libras esterlinas (330 mil pesitos colombianos)
Es tal la magnitud de los Juegos que para dar albergue a la familia deportiva, en la Villa se construyeron 62 edificios con 2818 apartamentos, una escuela y una clínica. Está dotada con 11.000 sofás, 64.000 Juegos de sábanas y 170.000 ganchos para ropa.
En el comedor se sirven 60.000 comidas diarias y están dispuestos 25.000 barras de pan, 75.000 litros de leche, 330 toneladas de fruta y vegetales.
TODOS MIRAN HACIA COLOMBIA
Puede ser que entre nosotros no tengamos la real dimensión de todo cuanto se ha logrado durante los últimos quince años en el desarrollo del alto rendimiento y en el posicionamiento internacional; pero de lo que sí podemos estar complemente seguros es que el mundo entero está reconociendo esa labor incansable al tenernos como referente a la hora de análisis, balances y clasificaciones.
Las expectativas son altas. Es posible alcanzar el podio en varias oportunidades de acuerdo con los más recientes resultados, las marcas y la preparación de los deportistas colombianos.
Para nadie es secreto que la saltadora de triple Catherine Ibargüen reúne las condiciones para aspirar a un lugar de privilegio.No es vano está en la lista de las mejor rankeadas del mundo después de sus saltos cercanos a los 15 metros, con los cuales se podrá estar en la ronda final. Qué decir de la múltiple campeona Mariana Pajón, cuyo récord la catapulta como reina mundial del bicicrós luego de imponerse a las mejores del mundo en pistas internacionales.
Del grupo privilegiado no puede estar excluido Oscar Figueroa, cuyos levantamientos en las pesas muestran los kilos suficientes para aspirar a una de las medallas.
Atletas como la judoka Yuri Alvear, el marchista Luis Fernando López, el ciclista Juan Esteban Arango, el nadador Omar Pinzón y la luchadora Jacqueline Rentería ascienden considerablemente en la no4mina de aspirantes a la gloria olímpica
Los atletas colombianos compartirán pistas, canchas, coliseos, escenarios, camerinos en las disciplinas de atletismo, boxeo, ciclismo (pista, ruta, bicicrós, ciclomontañismo), ecuestres (salto y adiestramiento ), esgrima, fútbol femenino, gimnasia, judo, lucha, natación, clavados, pesas, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro y vela, buscando aumentar el caudal de las once medallas ganadas a lo largo de nuestra historia olímpica.
Han sido ellos:
Tiro: Helmuth Bellingrodth 1972-1984
Boxeo: Clemente Rojas y Alfonso Pérez ? 1972; Eliecer Julio 1988
Atletismo: Ximena Restrepo 1982
Pesas: María Isabel Urrutia 2000; Mabel Mosquera 2004;Diego Salazar 2008
Lucha: Jacqueline Rentería 2008
Ciclismo: Maria Luisa Calle 2004.
La prensa no es menos privilegiada. 21.000 representantes de medios de comunicación solicitaron acreditaciones para el cubrimiento de Juegos Olímpicos Londres2012, entre periodistas, locutores, comentaristas, narradores, técnicos, camarógrafos, fotógrafos y auxiliares técnicos.
El Centro de Radio y Televisión IBC (InternationalBroadcast Centre) y el Centro Principal de Prensa MPC (Media Press Center) es un lugar abierto 24 horas para los medios de comunicación cuyo propósito es acercar los Juegos a un público estimado de 4 billones de personas en todo el mundo.
El centro internacional de radio y televisión tiene una plaza de 12.000 metros cuadrados para servicio de restaurante donde servirán alrededor de 50.000 menús al día.
Una calle central separa los dos centros para la prensa la cual dará albergue a con tiendas, bancos, quioscos, agencias de viajes y una oficina de correos.
Los cuatro pisos del centro de prensa para medios escritos y fotógrafos tienen 29.000 metros cuadrados de espacio para oficinas.
Ellos, los periodistas y el mundo entero, estarán pendiente de ver si la estrella de la natación Michael Phelps logra incrementar su caudal dorado que entre 2004 y2008 sumó 14 oros y 2 bronces, encabezando una lista en la cual aparecen lagimnasta rusa Larisa Latynina, el atleta finlandés Paavo Nurmi, el nadador norteamericano Mark Spitz y el atleta también de los Estados Unidos CarlLewis, con nueve medallas de oro cada uno.