El voluntariado, un pie de fuerza de transformación social para el país
Prensa Coldeportes
Las personas mayores han visto tanto durante su existencia y conocen con tanta exactitud su entorno, que encuentran fácil lo que los nietos ven difícil. Esta fue una de las premisas que motivó la nueva actividad que liderarán los voluntarios que harán parte de la edición número 19 del Encuentro Nacional Nuevo Comienzo: otro motivo para vivir, que se realizará en Tumaco, Nariño, del 1 al 5 de octubre.
Se trata de la estrategia Voluntarios de Paz "Rescate y Empate", que involucra a 60 jóvenes capacitados por Coldeportes, a través del grupo de Recreación de la Dirección de Fomento y Desarrollo, que completarán 72 horas de taller (teórico-práctico) y 80 de práctica directa. Será una actividad intergeneracional, que permitirá el intercambio de experiencias entre los niños y niñas de Tumaco y las personas mayores del país en el marco del Encuentro Nacional.
Este espacio permitirá la socialización de habilidades y destrezas propias de cada edad, para la enseñanza, el fomento, cuidado y preservación de la fauna colombiana, mediante las distintas formas que ofrece la recreación, como una herramienta pedagógica para la transformación social y política del país.
Con "Rescate y Empate", 120 niños y niñas de los Centros de Atención Integral para la Primera Infancia e Infancia (CDI) conocerán más a Colombia. Lo harán a través de rondas, cánticos, juegos de manos y moldeados, entre otras técnicas de la recreación, dirigidos por las personas mayores de cada uno de los 28 departamentos participantes.
Las coordinaciones departamentales apoyarán la actividad que consolida, aún más, los cuerpos voluntariados de Colombia, con la que se pretende además potenciar la habilidad narrativa y la expresión corporal de las personas mayores, sus habilidades creativas y artísticas, estimular la memoria y evocar el recuerdo de la región y su fauna, así como brindar, a las niñas y niños, espacios para reconocimiento de la persona mayor como fuente de saber.
La cualificación se realiza en tres talleres, cada uno de tres días, durante los que se abordan temas como liderazgo, elaboración e implementación de proyectos de recreación, además del buen trato con la persona mayor.
Del equipo de voluntarios hacen parte estudiantes de los grados décimo y once, universitarios, estudiantes del SENA, líderes sociales y de organizaciones del municipio, integrantes del programa Campamentos Juveniles, contratistas y personal de apoyo administrativo de alcaldía, entre otros.
En palabras del capacitador Juan Esteban Gaviria Cardona, "el proceso de formación de voluntariado tiene origen en la necesidad de dejar capacidad instalada en Tumaco, para que se puedan seguir realizando certámenes como el Programa Nuevo Comienzo. Las jornadas se llevan a cabo a través ejes temáticos como el técnico, en el que se capacita en el conocimiento de la estructura del programa; el de formación humana, con espacios de desarrollo de competencias y habilidades para la vida, como el trabajo colaborativo, la dignidad del ser humano, la capacidad de escucha, la resolución de conflictos y la atención a la persona mayor; y, por último, el eje del juego, el de la dimensión lúdica".
"Es un proceso integral que ayuda a reconstruir los escenarios de formación de voluntarios en el país. Todo ello nos ayuda a reconocer que el voluntariado es un pie de fuerza de transformación social", concluyó. (Escuchar audio)