Ubaldina Valoyes, levantadora de pesas, que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ocupó el sexto lugar de la categoría de los 69 kilogramos de peso, fue notificada de la obtención de la medalla de bronce, tras la descalificación de la atleta rumana por infracciones al Código Mundial Antidopaje.
Prensa Mindeporte
Bogotá, D.C., noviembre 25 de 2020. Con la publicación realizada por el Comité Olímpico Internacional en la mañana de este miércoles, en la que se confirma la descalificación de la atleta rumana, Roxana Cocos, Colombia celebra una nueva medalla olímpica gracias a la pesista Ubaldina Valoyes.
Según el COI, luego de la descalificación de la levantadora rumana, quien se ubicó en el segundo lugar en la competencia de 2012 por violaciones al Código Mundial Antidopaje (CMA) al utilizar esteroides anabólicos, la colombiana asciende al tercer lugar del medallero. Con esta determinación, Valoyes se convierte en la novena medallista colombiana de dichas justas, al obtener oficialmente el bronce.
Los casos, también por infracciones al CMA, de las bielorrusas Maryna Shkermankova y Dzina Sazanavets, le habían permitido a Valoyes alcanzar el cuarto lugar, por lo que, ante esta nueva sanción, además del diploma olímpico ya obtenido, alcanza el podio.
"Por fin recibo la gran noticia de la medalla de bronce 2012; me sorprendió y alegró muchísimo. Me siento feliz y realizada, cierro mi carrera deportiva con broche de oro, cumpliendo el sueño de todo atleta", le confesó Ubaldina a Mindeporte.
Tras su retiro, la nueva medallista olímpica ha seguido trabajando por el deporte colombiano, actualmente hace parte del Programa Talentos Colombia del Ministerio del Deporte.
Con esta medalla, Colombia suma 29 en la historia de los Juegos Olímpicos y ahora las mujeres, aventajan en una a los hombres, ya que hasta Rio 2016, en ambas ramas se contabilizaban 14.