La exatleta olímpica, de visita en Coldeportes
Prensa Coldeportes
En la historia del deporte colombiano han quedado consignados para siempre los nombres de quienes han llevado a cuestas y con altura el tricolor nacional. Representar al país internacionalmente es un honor que jamás se olvida, de hecho es un privilegio que logran experimentar solo los mejores.
Ha sido la experiencia el mejor sustento para que hoy Colombia goce de gran prestigio a lo largo y ancho del planeta. Los logros de la actualidad son evidentemente el resultado de la planificación y el direccionamiento de metas. Por eso, para hablar de los triunfos de hoy es necesario hacer memoria.
Mencionar a Norfalia Carabalí es recordar a una de las pioneras del atletismo nacional, y quién mejor que ella para analizar el momento que vive el deporte nuestro tras los logros alcanzados en Rio 2016.
Coldeportes es su casa y la del deporte colombiano. ¿A qué se debe el honor de su visita?
En esta ocasión vengo a felicitar a mi amiga Ana Milena Orozco, actualmente directora de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes. Estoy muy contenta de verla triunfar porque es una líder que conoce y entiende el sentir de los atletas colombianos. (Escuchar audio)
¿Qué opinión le merece la actuación de los 147 atletas colombianos en Rio 2016?
Estamos viviendo una nueva era del deporte colombiano. Antes pensábamos, hacíamos y liderábamos, ahora tenemos una preparación adecuada, por eso los resultados que se obtuvieron en Rio son producto de la planificación y no del azar. Ese un gran avance del deporte nacional.
Usted tuvo la posibilidad de representar al país en Juegos Olímpicos, ¿qué es lo que más recuerda de esa experiencia?
Mi carrera comenzó desde los Juegos Intercolegiados, hoy llamados Supérate Intercolegiados, luego participé en Nacionales, Suramericanos, Bolivarianos, Centroamericanos y Panamericanos. Esa experiencia me permitió formarme como atleta para luego asistir a los Juegos Olímpicos y darlo todo por mi país. Es increíble poder portar la bandera en las máximas justas, es una experiencia que jamás se olvida.
¿La experiencia definitivamente marca la diferencia?
Cada participación en Juegos Olímpicos es diferente porque la primera vez es más una oportunidad para experimentar. Cuando se asiste de nuevo ya se conocen el ritmo, los rivales y por ende se compite con más rigurosidad.
Su carrera duró 25 años, ¿sigue en el mundo del deporte?
Disfruté al máximo los 25 años de mi carrera y aunque actualmente no estoy activa en la competencia, sigo pendiente de Santander de Quilichao, donde nací. Estoy liderando un proyecto de apoyo y fortalecimiento del atletismo en el norte del Cauca. Algo que me tiene muy contenta es que el estadio de atletismo de mi tierra va a llevar mi nombre.