Foto: Nelson López es de Santa Ana, Magdalena, y tiene 73 años de edad.
Nelson López, 31 años haciendo
"Me di cuenta que, a través del deporte, se podían hacer grandes cosas por la paz".
Prensa Mindeporte
Mompox, viernes 17 de diciembre de 2021. Nelson López es de Santa Ana, Magdalena, y tiene 73 años de edad, de los cuales, 31 han estado dedicados a fortalecer la convivencia, la integración y la paz de los municipios del Magdalena Medio, a través de actividades deportivas que él mismo practicó desde muy pequeño.
"Estudié en el Liceo Celedón, de Santa Marta. Jugué con el "Mono" Eduardo Retat (exfutbolista y exentrenador colombiano), después estuve en la preselección Bogotá y allá también fui campeón de la Corporación. Además, fui atleta y corrí, por ejemplo, contra Jaime Morón, antes de que él fuera futbolista", recuerda.
Sin embargo, Nelson siempre sintió que había algo más por hacer en ese camino marcado por el deporte, razón por la cual, en 1990, recurrió al director de la época, del entonces Coldeportes (hoy Ministerio del Deporte), Óscar Azuero, quien le brindó su apoyo para realizar los primeros Juegos del Brazo de Mompox.
"En esos momentos se daban los recursos a través del PNR (Plan Nacional de Rehabilitación) y así se hizo el proceso. El dinero llegó y se logró: entonces iniciaron las actividades y los Juegos Social-Comunitarios por la Convivencia y la Paz del Brazo de Mompox, que se realizaron justamente aquí, en este municipio", cuenta.
Y es que hace esa aclaración porque, a pesar de que las justas se han hecho en diferentes municipios de la zona, siempre han llevado el título de Brazo de Mompox, con el cual se acoge a todas las poblaciones de la región que, además, se encuentran rodeados por las extensas aguas del Río Magdalena.
"Cuando hicimos los primeros juegos, al año siguiente fui al PNR y allí me propusieron que se expandieran las justas por toda la región del Magdalena Medio. Me dieron los recursos y empezamos a involucrar a todos los pueblos. Incluso, en alguna ocasión también se invitaron a los del Catatumbo, a los de Montes de María, etc. Hubo una versión en la que llegamos a tener 70 delegaciones", dice.
Por su labor, Nelson López llegó a recibir importantes nominaciones y distinciones, como la que le fue otorgada por el propio presidente de la República, en 1999.
"Hubo una ceremonia en donde estuve al lado de figuras como ??Cochise?? Rodríguez, ??Kid Pambelé?? y Juan Pablo Montoya. Allí me distinguieron como el mejor dirigente deportivo de Colombia", expresa.
Sin embargo, dice que reconocimientos como estos lo hicieron comprometerse más con su región, con Colombia y con el propio objetivo de las justas.
"Los juegos nacieron porque era la forma de buscar la paz y la integración de los pueblos. Aquí participan madres cabezas de hogar, pescadores, campesinos, estudiantes, personas que viven del diario en sus municipios. Eso es lo que importa", puntualiza.
Al cuestionar si en algún momento ha pensado en dejar su labor de lado e irse a descansar, su respuesta es tan contundente como llena de gracia: "¿Yo qué voy a ir a hacer en mi casa?", dice entre risas. "Mis hijos y mi esposa me apoyan, me acolitan, aunque en ocasiones sí me han dicho que ya debería pensar en retirarme, pero yo hago esto porque me gusta, porque me siento muy bien", complementa.
Entre tantas historias y anécdotas que ha vivido durante las 28 ediciones de los juegos, en 31 años, hay una versión de las justas que es la más significativa para don Nelson: "la primera es la mejor, porque allí nació todo y me di cuenta que, a través del deporte, se podían hacer grandes cosas por la paz", concluye.