La deportista antioqueña sueña con llegar a Tokio 2020
Prensa Supérate Intercolegiados
Durante la entrega de incentivos del programa Supérate Intercolegiados el próximo viernes 15 de junio en la ciudad de Medellín, la nadadora recibirá un reconocimiento por parte de la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, por su gran desempeño en los recientes Juegos Suramericanos de Cochabamba donde Colombia se coronó campeón.
¿Qué harías si los médicos te dijeran que tu hijo padece un problema respiratorio? Ese diagnóstico les dieron los galenos a Paola Andrea Restrepo y a Byro León Durango cuando su hija, Karen, tan solo tenía dos años.
Karen Durango Restrepo nació en Medellín el 4 de octubre del 2001, es la única hija de la unión entre Paola y Byro, quienes decidieron hace 16 años llevar a su primogénita a clases de natación para sobreponerse a la enfermedad. Como si se tratara de un aviso del destino, ese sería el inicio deportivo de una gran nadadora que hoy representa por todo el mundo al país.
Luego de superar la obstrucción nasal, a Karen le quedó gustando la natación y siguió practicándola en la Unidad Deportiva de Belén, en el suroccidente de la capital antioqueña. "Un día, una señora me vio nadar y me preguntó a qué club pertenecía", apuntó recordando que esta simple pregunta fue el detonante para que ingresara al Club Estrellas, donde empezó a competir con la Liga de Natación de Antioquia.
En el 2015 participó por primera vez en el programa Supérate Intercolegiados de Coldeportes representando al colegio Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, y quedó campeona nacional, título que volvió a conseguir durante los dos años siguientes. "A estas competencias les doy mucha importancia, el nivel de los participantes es muy alto. Además de alcanzar logros deportivos, también conseguí buenos amigos y obtuve grandes experiencias", recalcó la nadadora al referirse al programa.
Sin importar su corta edad, el recorrido de Karen es amplio y la convierte en una promesa para el futuro deportivo del país: representó a Colombia en el Mundial Juvenil de Indianápolis, participó en los Juegos Bolivarianos del 2017 y consiguió una medalla de plata para el país; el pasado abril viajó a Tijuana, México, donde obtuvo la marca exigida para competir en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina, y para completar, aportó una medalla de plata en relevos en los recientes Juegos Suramericanos de Cochabamba, donde Colombia se impuso a la superpotencia latinoamericana, Brasil, y marcó un hito para el deporte nacional.
Durango será parte de la delegación colombiana que viajará el próximo mes a Barranquilla a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Aunque Karen se bate en las piscinas con los mejores del planeta, para ella Supérate Intercolegiados sigue siendo muy importante: este año avanzó a la etapa regional del programa deportivo más grande de Colombia, allí buscará obtener un incentivo que solo estas justas entregan a los campeones que cursan grado 11 cuando se cuelgan el oro nacional: un crédito condonable de hasta 40 millones de pesos, que utilizará para realizar sus estudios de medicina, su gran sueño profesional, además de seguir el ciclo olímpico que la podría llevar a Tokio 2020, las competencias con las que sueña todo deportista.
"Gracias por confiar en nosotros y apoyarnos siempre", concluye la deportista como agradecimiento al Gobierno Nacional, a Coldeportes y a Supérate.