Se lanzó en Bogotá la segunda válida del Mundial que será en Chachagüí del 5 al 6 de agosto
Prensa Coldeportes
Cuando Yonny Hernández, el motociclista colombiano que más se ha sostenido en la élite de este deporte, llegó a la Gran Carpa del MotoGP en 2012, alguien le preguntó a quién o quiénes les debía este gran salto en su carrera. Él, lejos de cualquier acto de egocentrismo, respondió que ante todo, a él mismo, a su perseverancia y ganas de superarse siempre.
Un ejemplo sin duda el de este gran piloto que si bien en la presente temporada volvió al Moto2, trabaja incansablemente por regresar a la máxima categoría. Su experiencia, sirvió también de motivación para que el esfuerzo conjunto entre Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Motociclismo, lograra la sede de la segunda válida del Campeonato Mundial de Supermoto 2017.
Este certamen se realizará los próximos 5 y 6 de agosto en la pista del circuito María Alejandra Portillo, ubicado en el municipio de Chachagüí, Nariño, la cual cuenta con un trazado de 1.000 metros de cinta asfáltica y 300 metros de tierra.
La Federación Internacional de Motociclismo al otorgar la sede, consideró la experiencia de Colombia en la organización de grandes eventos deportivos e, igualmente, la valoración del escenario, considerado uno de los mejores de Latinoamérica.
El Mundial de Supermoto consta de dos válidas. La primera se disputará el 18 y 19 de junio en Valencia, España, cita a la que viajaron este martes tres los siete pilotos de la Selección Colombia que competirán en la segunda y definitiva serie en Chachagüí: David Burbano, Daniel Guzmán y Juan Camilo Vargas. A ellos se sumarán Rigo Salazar, Héctor Yilén Aguirre, Hans Gaeth y Valerio Piedrahita.
"La mirada de la región y del mundo se han volcado hacia Colombia. Hacemos una evaluación sobre cuáles certámenes debemos apoyar, teniendo en cuenta que se les facilita a los deportistas colombianos para hacer ránking, sumar puntos y tener fogueo con otros atletas de nivel mundial. Y qué bueno hacerlo en casa", destacó Tirso Zorro, coordinador de deporte convencional de Coldeportes, quien representó a la entidad en el lanzamiento del Mundial este martes, en el auditorio del Comité Olímpico Colombiano. (Escuchar audio)
Según el funcionario, "dentro de la estrategia para el apoyo al deporte, está el de motor, como lo son automovilismo, motonáutica y motociclismo. Más allá del espectáculo garantizado, hay mucho practicante de ellos y para Coldeportes es muy importante apoyar este tipo de eventos".
En los últimos cuatro años, la casa del deporte colombiano ha destinado cerca de 500 millones de pesos para apoyar a la Federación Colombiana de Motociclismo, en la preparación, organización y participación para el desarrollo del calendario único nacional e internacional.
Dentro del apoyo que ha destinado el Departamento Administrativo a este deporte en 2017, un rubro se ha adjudicado al Campeonato Latinoamericano Monomarca de carreras en circuitos de 150 c.c., que también se hará en Chachagüí, del 4 al 6 de agosto, dentro del marco de desarrollo del Mundial de Supermoto, como también al Campeonato Latinoamericano de Enduro–Hare Scramble, que será del 8 al 10 de septiembre en Buga, Valle del Cauca.