Las selecciones Colombia de patinaje ya tienen su abanderado para los primeros World Roller Games de Nanjing, que reunirán a 3.000 atletas de más de 100 países
Prensa Coldeportes
Cada vez que a un abanderado se le entrega la bandera colombiana, el orgullo es inevitable, pero este martes, Andrés Felipe Muñoz no recibió el pabellón nacional de cualquier manera. Venía envuelto con una sorpresa, familiar para más señas: su esposa Cecilia Baena y su hija Sofía, se encargaron de enmarcar uno de los momentos más emotivos de su carrera.
El patinador comandará la delegación de 150 personas que representarán al país en los primeros World Roller Games de Nanjing, competencia que reúne todos los mundiales de los deportes de ruedas del patinaje.
"La federación me demuestra la confianza y el apoyo de siempre, además de brindarme con esta linda sorpresa ese impulso anímico adicional para llegar con mayor convicción a China y buscar esos títulos, no tanto a nivel individual, sino para el país que es lo más importante", dijo emocionado Muñoz este jueves en el salón presidente del IDRD en Bogotá, donde se llevó el acto de presentación.
Colombia participará en siete de las ocho disciplinas convocadas: patinaje de carreras, artístico, hockey en línea, hockey sobre patín, y las nuevas tendencias urbanas como el roller freestyle, el Inline freestyle y el downhill.
Las competencias serán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre, lapso en el que se escuchará muchas veces el himno nacional en suelo chino. De eso está convencido el subdirector de Coldeportes, Afranio Restrepo Villarroel, quien presidió el acto.
"El patinaje le cumplió a Colombia en los pasados World Games de Wroclaw, Polonia con un total de 11 medallas, las cuales resultaron fundamentales para alcanzar el histórico sexto lugar en el medallero general. Ahora sé que redoblarán esfuerzos para seguir engrandeciendo el nombre del país en el exterior", destacó el directivo.
La preparación de la Selección Colombia de Patinaje ha contado con el apoyo de Coldeportes por medio del Centro de Ciencias del Deporte, donde los deportistas han contado con el apoyo de los expertos profesionales en la parte médica, psicosocial, neurociencia, biomecánica, nutrición y fisioterapia.
De igual manera, Restrepo resaltó que "los integrantes de algunas selecciones tuvieron un privilegio, ser los primeros huéspedes de la Villa Deportiva de Coldeportes, lugar con todas las comodidades para adelantar una concentración deportiva". "De hecho, varios de ellos tuvieron la oportunidad de compartir allí con medallistas olímpicos como Ingrit Valencia o Yuberjen Martínez y el campeón mundial de marcha, Éider Arévalo", agregó.
Impregnados de triunfo y con la responsabilidad de ratificar por qué son potencia mundial, los patinadores empiezan desde la próxima semana su largo periplo hacia China, donde el sol naciente le dará un brillo especial a los metales que lucirán en el pecho.