ACORD Colombia - MINDEPORTE
Cartagena, 4 de diciembre de 2019. El rugby en silla de ruedas o quad rugby nació en Canadá a principios de los años 70. Este país es una de las potencias mundiales de este deporte al igual que Japón, Australia, Inglaterra y Estados Unidos.
Actualmente Colombia es número 12 del ranking mundial y tiene como base a la selección bogotana, que se colgó la medalla de oro en los V Juegos Paranacionales, tras vencer 42 – 20 a Antioquia en la final.
Bogotá se ha caracterizado por ser un equipo competitivo y diverso. Entre los campeones se destacan Carlos Neme, Cristian Amaya, Jhon Orozco, Moisés Álvarez, Uriel Rodríguez y Paola Martínez.
"Este equipo entrena de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. de lunes a viernes en Bogotá. Descansaremos cuando clasifiquemos a Tokio 2020; nuestro sueño es escuchar el himno colombiano en unos Juegos Paralímpicos", confesó Paola.
Debido a la categoría mixta del campeonato, Martínez fue la única mujer inscrita en el torneo, y de esta forma, su nombre continuará resonando en la historia como una mujer histórica del deporte paranacional colombiano.
"Este es un proceso muy chévere, los muchachos son muy buenos conmigo. Entrenar hombro a hombro con ellos es bacano porque así demuestro que las mujeres somos unas berraquitas, que sí podemos y que no hay imposibles", puntualizó.
Paola cuenta con experiencia nacional e internacional en el quad rugby. Siendo parte del combinado nacional participó en la primera Selección Colombia que estuvo en un mundial, y hace dos meses obtuvieron la medalla de bronce en los Parapanamericanos de Lima (Perú).
"Sabíamos que el Mundial era una oportunidad para ganar experiencia y se logró. Ahora pelearemos por el repechaje a Juegos Paralímpicos, esa es nuestra meta" aseguró.
En general, los quad rugbiers requieren mucho esfuerzo físico y mental en cada partido, pero sobre todo un constante aprendizaje sobre el mismo cuerpo.
"Todos los que entrenamos este deporte somos guerreros, seguimos demostrando que los límites están en la cabeza porque aun teniendo limitaciones físicas superamos barreras y seguimos creciendo, ahora sabemos que podemos seguir dando más de nosotros mismos", concluye Paola, la mujer histórica del rugby paranacional colombiano.