En la Villa Deportiva de MinDeporte se realizó el foro liderado cuatro panelistas que compartieron sus conocimientos y experiencias
PRENSA MINDEPORTE
Bogotá, 26 de septiembre de 2019 La capacitación y la educación juegan un papel fundamental en el desarrollo de la gestión del Ministerio del Deporte. Por esta razón, en marco de la Semana por la Movilidad, se unieron esfuerzos con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Agencia Nacional de Seguridad Vial para generar un foro dedicado a la Movilidad y Género.
Carolina Bretón, directora de Fomento y Desarrollo, en nombre del ministro Ernesto Lucena Barrero, resaltó que desde el MinDeporte se promueve en uso de los medios de transporte alternos, sostenibles y que además aporten en la actividad física y la recreación.
"Hay que respetar al ciclista, patinador y a todos los actores viales, que diariamente se encuentran en las carreteras del país", destacó Bretón, haciendo alusión a la campaña de seguridad vial, en la Vía Cabemos Todos, liderada por esta cartera.
En el foro ‘Movilidad y Género’ participaron cuatro panelistas que compartieron sus conocimientos y experiencias en torno a la movilidad desde una perspectiva de género. María Isabel Rodríguez, profesional en psicología, especialista en epidemiología y magíster en tráfico y seguridad; Ana María Peñuela, magister en administración de salud, especialista en epidemiología y en métodos de análisis demográficos; Marina Moscoso, internacionalista de la PUC-RIO, Brasil, con maestría en gestión urbana de la Universidad Técnica de Berlín, Alemania; y Andrea Navarrete, licenciada en español y literatura, magíster en filosofía, docente universitaria e investigadora social, fueron quienes lideraron el encuentro.
Navarrete destacó en su ponencia la importancia de observar la ciudad. "En Bucaramanga, por ejemplo, estaba prohibido la circulación en bicicleta, había señalización por todas partes. Y nosotros buscamos de todas las formas posibles que este medio de transporte fuera permitido. Gracias a esos ejercicios quitaron la señalización que prohíbe la circulación en bicicleta", dijo.
De igual manera, dejó claro que hay que tener un lenguaje incluyente. Para ella es un ejercicio básico, debido a que lo que no se nombra no se reconoce. "Las mujeres tenemos que ser reconocidas en todos los escenarios. En el lenguaje se estructura la visión de mundo. Defensa en el lugar de enunciación", agregó la especialista.
Por su parte, Rodríguez, subrayó que, según las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, a los 13 años empiezan a crecer las brechas de género en términos de víctimas por siniestros. "Hasta los 17 años es del 78 % en hombres y 22 % en mujeres", apuntó.
Así mismo, las cifras que compartió reflejaron que la tasa de hombres motociclistas víctimas de siniestros viales es casi el doble que de la de mujeres, teniendo en cuenta el universo de las licencias vigentes en 2018.
Mientras que Peñuela recalcó que aplicar el enfoque de género es el camino para alcanzar la igualdad de oportunidades y equidad en salud. Y que, según cifras de Medicina Legal, Colombia se encuentra entre los 60 países de ingresos medios que no han logrado avanzar en seguridad vial en esta década, en la que además ha aumentado el número de fatalidades en un 19 %.
Para finalizar, Moscoso, precisó que existe una alta incidencia y bajo reporte de incidentes de acoso sexual contra las mujeres. En ciudades como Quito o Lima, ha sufrido un alto porcentaje de agresión verbal y de acoso. Lo que las limita en el acceso a la ciudad, oportunidades laborales, culturales y sociales. Además de esto hacen que los patrones de mayor cantidad de viajes a pie como modo de transporte, sea en un 70 % de las mujeres.
Gracias al trabajo en equipo, se crean espacios desde nuestra filosofía del RETO, que le permiten a los diferentes actores de la sociedad mirar los temas desde diferentes puntos de vista y que también se traducen en encuentros académicos. En la Semana por la Movilidad, el foro ‘Movilidad y Género’ se une de la mano a la campaña liderada por el Ministerio del Deporte, en la Vía Cabemos Todos, un espacio para que todos aprendamos en las carreteras del país.