Equipo de Prensa COC-Coldeportes
Un centenar de colombianos desfilarán este viernes, 5 de agosto (8 de la noche hora local, 6 de la tarde de Colombia) por el mítico estadio Maracaná como participantes de los actos inaugurales de la edición XXXI de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que se espera, como es tradición en este tipo de ceremonias, relate la historia y cultura de un país, en este caso Brasil.
En medio del ambiente de samba y alegría de ritmos musicales y un espectáculo que se mantiene en secreto, orientado por el director de cine Fernando Meirelles (el de Ciudad de Dios), la delegación colombiana lucirá su ya tradicional sombrero vueltiao, sello ante el mundo elaborado por los indígenas de Córdoba, y las mochilas de Morroa, obra de artesanos sucreños.
El centenar de colombianos es conformado por deportistas, entrenadores y dirigentes, que irán vestidos de chaqueta amarilla y pantalón azul.
"La inauguración también vamos a disfrutarla. También hace parte de nuestra agenda", dijo Ciro Solano, Jefe de Misión en Río, para referirse al espectáculo de seis horas que será observado por 70 mil personas en el Maracaná –entre ellos 45 Jefes de Estados– y tres mil millones a través de la transmisión de televisión, en que los fuegos artificiales darán un colorido extra a la naturaleza de Brasil.
También primer vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, Solano ha expresado que Colombia buscará superar la histórica actuación de Londres 2012, cuando se ganaron ocho medallas, entre ellas una de oro con la bicicrocista Mariana Pajón, que de nuevo estará en la pista en esta edición de Río de Janeiro, otra vez como favorita para el dorado metal.
"Esta alegría que se espera del Carnaval de Río concentrado en el Maracaná, para esta inauguración, esperamos que sea el inicio de nuestras mejores Juegos Olímpicos de la historia", expresó Solano.
Colombia participará con 147 deportistas y cuenta con cartas fuertes por su rendimiento mundial como, además de Pajón, la atleta Katherine Ibargüen, los ciclistas de la prueba de ruta, el equipo de fútbol masculino, el taekwondista Óscar Muñoz, el pesista Óscar Figueroa, el ciclista Fernando Gaviria, entre otros.
El número de 147 es el más alto del país en todos los tiempos y marca un hito en el deporte tricolor en las justas olímpicas, historia que comenzó, para la nación, en 1932 con la invitación del Comité Olímpico Internacional a Jorge Perry Villate, en Los Ángeles, y que cuatro años más tarde se oficializó en Berlin. Pero que tuvo en 1972 su primer sabor a podio con el tirador Helmut Bellingrodt, plata en la modalidad de blanco al jabalí, y a los pocos días el bronce de los boxeadores Alfonso Pérez y Clemente Rojas.
Hasta llegar a Londres en el 2012 en que se completaron 19 medallas con 17 personas y marcaron el mejor avance del ciclo olímpico para cualquier país latinoamericano, soporte para pensar que, en medio de esta tierra alegre, Colombia tiene el propósito serio de superar lo de hace cuatro años.