Director (E) Afranio Restrepo y Claudia Turbay Quintero, embajadora de Colombia en Ghana
El modelo deportivo colombiano
Visita de Claudia Turbay Quintero, embajadora de Colombia en Ghana
Prensa Coldeportes
Ser referente deportivo en el área dejó de ser novedad para Colombia, pues su trascendencia como modelo en la materia también hace eco fuera del continente. La preparación, las ciencias aplicadas y la calidad de deportistas y entrenadores son algunas de las características que propician el deseo de naciones extranjeras de fortalecer sus alianzas estratégicas.
Una de las encargadas de corroborar ese prestigio en el exterior es Claudia Turbay Quintero, embajadora de Colombia en Ghana, quien visitó al director (e) de Coldeportes, Afranio Restrepo Villarroel, para socializar el deseo de aunar esfuerzos y continuar adelantando procesos de cooperación internacional con el deporte como herramienta.
"Como embajadora de Colombia en África Occidental con sede en Ghana he tenido una inmensa satisfacción de observar la importancia del desarrollo de cooperación entre Colombia y Ghana a través del deporte. En el pasado, nuestro país entrenó a los atletas olímpicos de esa nación en el Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes con un gran resultado, por eso cada vez hay un interés creciente de África de profundizar las posibilidades de una relación más permanente", explicó Turbay. (Escuchar audio)
La relación entre ambos países tiene referentes históricos en los que Colombia ha jugado un papel protagónico como epicentro de formación. A partir del Memorando de Cooperación Deportiva firmado en el 2015, se han venido desarrollando diferentes iniciativas de cooperación en las que, entre otras, se han preparado a atletas africanos para eventos de la magnitud de los Juegos Olímpicos Río 2016.
Tras la visita de Turbay Quintero, se recibió a través de la Embajada de Colombia en Ghana la invitación oficial para participar en la Millennium Marathon que tendrá lugar en la ciudad de Accra (Ghana) el 22 de septiembre del año en curso. En este sentido, se procedió a extender la invitación a la Federación Colombiana de Atletismo que inicialmente manifestó su interés en participar por tercera ocasión en tan importante certamen deportivo con dos atletas, uno en cada rama.
La embajadora también resaltó: "Estamos estudiando dos acciones importantes e inmediatas: la participación de atletas colombianos en un maratón en Ghana en donde ya han estado en dos oportunidades. En una de ellas, quedó de subcampeona, frente a los grandes del mundo en la disciplina, Martha Roncería, y la última vez un atleta hombre que iba ganando se vio obligado a abandonar, a falta de 300 metros, por un dolor muscular. También estamos proponiendo la realización de clínicas de fútbol y un trabajo posterior con los atletas paralímpicos".