Esta iniciativa pretende encontrar alternativas que fortalezcan el Sistema Nacional del Deporte, afectado por la emergencia producida por la pandemia del COVID-19
Prensa Mindeporte
Bogotá, abril 28 de 2020. - El deporte colombiano no se detiene. Si bien se mantiene la medida del aislamiento obligatorio en el país y se respeta con todo el compromiso y medidas posibles, el sector se mantiene activo y así lo confirmó este martes el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, al encabezar una reunión con representantes de varias federaciones nacionales.
Luego de que la semana pasada se sostuviera un primer encuentro virtual entre estas y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, se acordó que a partir de la presente, se empezarían a realizar cada una de ellas para conocer sus necesidades e inquietudes.
Las primeras que se cumplieron durante toda la mañana del martes, le permitieron al ministro contactarse con los presidentes de las federaciones de arquería, ciclismo, ecuestre, esgrima, judo, natación, patinaje, squash y surf.
El acompañamiento constante al deporte asociado, prioridad en la gestión del ministerio, como también el seguimiento a los procesos que se vienen adelantando, además de socializar las estrategias en el estado de emergencia, hicieron parte de la agenda.
"Comenzamos con todo el Sistema Nacional del Deporte, el deporte asociado, el Comité Olímpico Colombiano y las federaciones nacionales, una serie de reuniones para determinar el futuro de nuestro deporte en Colombia, de lo que queríamos hacer con el calendario y dada esta emergencia por el COVID-19, cómo vamos a ir manejándolo y también otros temas, como la sostenibilidad misma del SND", destacó el ministro Lucena, quien estuvo acompañado del presidente del COC, Baltazar Medina, como también del director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, Miguel Acevedo y todo el equipo de trabajo de dicha área.
Uno de los aspectos más importantes de la agenda fue el relacionado con la presentación de protocolos para la reactivación de actividades de los diferentes deportes y disciplinas, así como también los eventos del calendario, los cuales serán evaluados, revisados y posteriomente presentados ante el Ministerio de Salud.
"Estas reuniones no sólo apuntan al alto rendimiento, también a la capacitación y formación que de manera virtual se vienen realizando. De igual manera, estos encuentros nos permiten analizar cómo podemos potenciar el talento y la reserva y a su vez, es una invitación a los entes territoriales para que hagan lo mismo con las ligas, clubes y escuelas de formación, que están afrontando esta crisis. Esperamos en una semana tener ya unas conclusiones positivas por si hay que hacer algún tipo de reformas al Sistema e ir proyectando el presupuesto de 2021", agregó Lucena Barrero.
Este miércoles seguirán las reuniones y el turno será para las federaciones de taekwondo, tenis, baile deportivo, fisicoculturismo, ajedrez, bowling, motociclismo, motonáutica y boxeo.