Junto al gobernador de Bolívar, el jefe de cartera recorrió el complejo en Cartagena, que consta de tres escenarios nuevos, construidos con aportes del Gobierno Nacional
PRENSA MINDEPORTE
Cartagena, noviembre 8 de 2019.- El alto impacto social del deporte lo evidenció el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, al recorrer este viernes la unidad deportiva departamental Rocky Valdez de Cartagena, un complejo de tres modernos escenarios que fue costruido con recursos del Gobierno Nacional y la Gobernación de Bolívar para los XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Paranacionales 2019.
"Esta obra transformará no sólo a la comunidad de Cartagena sino a la del departamento de Bolívar y la Costa Norte porque permitirá la práctica y desarrollo de distintas disciplinas para que Colombia siga siendo Tierra de Atletas", destacó el jefe de cartera en el acto de entrega, en el que estuvo acompañado del gobernador del departamento sede, Dumek Turbay, y la directora del certamen, Cecilia Baena.
El trabajo en equipo entre Mindeporte y la Gobernación de Bolívar hizo posible esta obra, que tuvo una inversión total de 38.678 millones de pesos para transformar la infraestructura deportiva de la región Caribe con tres escenarios: el coliseo mayor; el escenario de tiro con arco, Andrés Pila; y el patinódromo de velocidad, Jercy Puello.
La unidad deportiva departamental, ubicada en el sector La India, sobre la vía la cordialidad de Cartagena, es uno de los escenarios más importantes de los Juegos. Cuenta con un área de 5.800 metros cuadrados y lleva el nombre de una de las grandes leyendas deportivas del país: el cartagenero Rodrigo ‘Rocky’ Valdez, dos veces campeón mundial de boxeo en el peso mediano y que murió en marzo de 2017.
"Es un homenaje más que merecido hacia uno de los grandes deportistas de la historia y que las presentes y futuras generaciones de nuestros atletas lo sigan tomando como ejemplo", destacó el ministro, quien estuvo acompañado de familiares de la gloria del deporte y de la patinadora, Jercy Puello; cuyo nombre estará en el otro escenario del complejo.
"Todos ellos hacen parte de Colombia Tierra de Atletas y cada día nos esforzamos más desde el Gobierno Nacional y el Ministerio para ofrecerles todas las garantías suficientes y así sigan adelante en su proceso, como con este tipo de infraestructura que transforma a nuestra sociedad", agregó Lucena Barrero.
El ministro se mostró complacido de ver a niños y jóvenes en los escenarios durante el recorrido, que comenzó por el patinódromo de velocidad, Jercy Puello, donde el futuro talento de la región lo estrenó con prácticas libres. El escenario se construyó con recursos del Gobierno Nacional, por un valor de 7.880 millones y tendrá competencias del 21 al 27 de noviembre.
La visita continuó en el campo de tiro con arco, Andrés Pila, la otra obra de la unidad con aportes del Ministerio, con un costo de 7.760 millones de pesos y cuyo campeonato se cumplirá en los Juegos Nacionales entre el 19 y el 24 de noviembre, para terminar en el coliseo mayor, que tuvo un costo de 23.038 millones de pesos y fue asumido por la Gobernación de Bolívar.
En este escenario se llevarán a cabo las competencias de bádminton (del 16 al 19 de noviembre), lucha (21 al 24 de noviembre) y taekwondo (del 27 al 30 de noviembre) en sector convencional, mientras en paranacional se cumplirán baloncesto auditivo en ambas ramas (del 2 al 7 de diciembre) y el cognitivo (masculino) (del 2 al 7 de diciembre).