Prensa Mindeporte
Ricaurte, Cundinamarca. 18 de diciembre de 2020. Con el ascenso a grado "Semilla", el nuevo campista y ministro del deporte, Ernesto Lucena, clausuró el XXIX encuentro nacional de Campamentos Juveniles "La resiliencia es nuestros RETO", realizado en el municipio de Ricaurte donde 68 campistas acompañaron el evento presencial en el que al tiempo, cerca de 3.000 beneficiaros más, lo hicieron de manera virtual
El ministro Lucena visitó a los campistas y ofició la clausura del mismo, donde se pronunció, "hace un año estábamos reunidos, bailando y cantando frente a ese hermoso mar guajiro; quien se iba a imaginar que este año íbamos a estar reducidos, con tapabocas, con distanciamiento social y cambiando nuestros patrones de conducta. Pero eso es lo que enseña la vida, que lo que hoy tenemos mañana podemos perderlo, por eso, el presente es lo que importa. Tengo la plena convicción que este programa, a nivel nacional, le ha transformado la vida a muchas personas, ha tocado el corazón y se ha convertido en una semilla para que podamos irradiar esperanza a tantos jóvenes que la están pasando difícil, que en sus mentes sienten que no hay oportunidad, y los campamentos juveniles les da vida, les da resiliencia", anticipó el funcionario de Gobierno.
A la ceremonia también asistió el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos; la alcaldesa del municipio de Ricaurte, Gloria Ricardo Doncel; la directora de Fomento y Desarrollo de Mindeporte, Carolina Bretón Franco y la gerente de Indeportes Cundinamarca, Liliana Ramírez.
Para el año 2020, el programa de Campamentos Juveniles atendió a más de 16.700 jóvenes, entre los 13 y los 18 años; de 520 municipios del país. La fase nacional se realizó durante 4 días, en el municipio de Ricaurte, como una prueba piloto para el regreso a las actividades de recreación al aire libre.
Bajo el concepto de burbuja, se realizaron pruebas de laboratorio con un balance positivo de cero Covid-19 y con estricto control de los protocolos de bioseguridad, garantizando el éxito del encentro juvenil.
En cuanto al retorno de los cientos de campistas a las actividades presenciales, el Ministro comentó: "Me lleno de esperanza de pensar que el 2021 nos va a reencontrar. No nos podemos dejar derrotar por el Covid -19, hay que tratarlo con respeto y responsabilidad, pero espero que en un año Dios nos de la vida para estar compartiendo todos nuevamente", finalizó.