Foto: Desde el Ministerio del Deporte se promueve la democratización y resignificación del deporte, la recreación y la actividad física en los territorios.
La ministra del Deporte acompa
Jesús Miguel de la Hoz, periodista GIT Comunicaciones
Medellín, 22 de diciembre de 2023. El barrio Manrique, en la Comuna 3 de la capital de Antioquia, fue el epicentro del lanzamiento oficial de "Jóvenes en Paz", un programa liderado por el Ministerio de la Igualdad dirigido a las juventudes en condición de vulnerabilidad a través de los componentes educativos, de corresponsabilidad y de acompañamiento psicológico, familiar y comunitario para generar entornos protectores y reducir índices de violencia.
En el evento estuvieron presentes la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, junto con la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; la directora del ICBF, Astrid Cáceres y la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia.
Con la premisa de promover la salud física y mental de los jóvenes de todo el territorio nacional, la ministra, Astrid Bibiana Rodríguez resaltó que desde la entidad se contribuye a la generación de oportunidades para toda la juventud colombiana. "Niños, niñas y jóvenes realizan, a diario, deporte y actividad física. Ellos son nuestro motor. Por ellos trabajamos, para garantizar que cada vez sean más con acceso a esta práctica, porque el deporte es un instrumento que no solamente nos trae alegría o nos une como pueblo, sino que, además, ayuda a mantener una buena salud física y mental", destacó.
Las juventudes son artífices de la Paz Total y, por ello, desde Mindeporte se promueve el derecho social a la práctica del deporte, la actividad física y la recreación, con programas e iniciativas Jornada Deportiva Escolar Complementaria, Campamentos Juveniles, Juegos Intercolegiados y Escuela de Talentos, entre los principales, que terminan convirtiéndose en espacios en los que se cultivan valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la resiliencia, garantizando que cada joven tenga la oportunidad de explorar sus habilidades y talentos.
Así mismo, se trabaja en el fortalecimiento de los procesos de iniciación y de fundamentación para incentivar la práctica deportiva en diversos ámbitos, a través de un trabajo colaborativo, intersectorial, interinstitucional y con grupos específicos, como las barras de los equipos del fútbol colombiano.
Precisamente, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez, aprovechó el espacio para reafirmar el compromiso de reconocer la práctica del barrismo como estrategia para mejorar la convivencia ciudadana y fortalecer los procesos populares sociales y que los barristas impulsen la construcción de redes y organización comunitaria, desde un enfoque de género, diferencial e integral, como quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.
Desde el Ministerio del Deporte se promueve la democratización y resignificación del deporte, la recreación y la actividad física en los territorios, a partir de propuestas y programas con enfoque diferencial, cuya base incluye la igualdad y la equidad de género.