Se prepararán más de 25 niños y jóvenes, entre los 10 y 26 años
PRENSA MINDEPORTE
Bogotá, 22 de septiembre de 2019. Ocho jóvenes deportistas de Puerto Inírida y su entrenador Adolfo Peláez, arribaron este domingo a la capital de la república gracias al esfuerzo del Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Tiro con Arco y a un programa de desarrollo deportivo en zonas vulnerables de todo el país que busca que el deporte llegue a todo el territorio nacional.
Durante varios meses en el Guainía, zona seleccionada por su conotación étnica, se viene trabajando con entrenadores que apoyan el crecimiento de esta disciplina. Así, el Gobierno Nacional, el Ministerio de Deporte y la Federación se unieron para preparar a más de 25 jóvenes de la región, entre los 10 y 26 años y durante 4 horas diarias, para finalmente escoger a ocho de ellos quienes llegaron este domingo a Bogotá para comenzar a vivir la experiencia más importante de su vida deportiva.
Ellos, que por primera vez salieron de su tierra, permanecerán durante varios días en la capital y serán tratados como grandes atletas. Estarán en la Villa Deportiva, conocerán las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento y tendrán la oportunidad de compartir con deportistas nacionales.
Nueve sueños con nombre propio
Alan Montilla, Óscar Torres, Miguel Luzardo; Marylin Cortés, Zayra Yavinape, Tania Arias, Neyder Garridos y Aída Martínez, acompañados de su entrenador Adolfo Peláez, son la confirmación que cuando se sueña algo con tanta pasión, se puede hacer realidad. A las 5:23 p.m. llegó el avión que por primera vez los traía a la ciudad de Bogotá con la responsabilidad de representar a toda una región y como las puntas de lanza del progreso del tiro con arco en el Guainía.
"Estos son muchachos literalmente están saliendo de la selva a vivir esta experiencia tan emocionante gracias al Ministerio del Deporte y nuestra federación", aseguró el entrenador también con una evidente alegría por tener la pasibilidad, como él mismo lo dice, de abrir la mente de sus deportistas.
Sus rostros lo decían todo, la felicidad se desbordó incontrolablemente como el Río Inírida. Mientras las maletas lo hacían esperar ellos no veían el momento de salir a descubrir a la fría Bogotá que los recibió con lluvia pero con el apoyo caluroso de su federación y el Ministerio del Deporte.
"Para lograr grandes cosas en la vida tienes que hacer grandes sacrificios. Esto hace sentir un poco de temor, alejarme de donde soy y de mi familia, pero sabemos todos que será una gran experiencia para nosotros", dijo Óscar Julián Torres, mientras sus ojos delataban las ganas de salir a conocer la capital.
El menor tiene 14 años y el mayor 17. Ellos son el futuro del tiro con arco en Puerto Inírida y son el ejemplo de que sin importar la distancia todo el territorio nacional es Colombia Tierra de Atletas.
Estos chicos, futuro del deporte colombiano, tendrán además dentro de este trabajo de masificacion deportiva en zonas vulnerables, la oportunidad de viajar a la ciudad de Saltillo, México, donde estarán varios días en un intercambio deportivo y cultural que tiene como gran objetivo el crecimiento de estos futuros campeones.